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Realidad Aumentada: tecnología y educación.

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17 de Diciembre del 2021. 14:01

REALIDAD AUMENTADA: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Supone la adquisición de experiencia simulada en un entorno seguro que carece de consecuencias inherentes a lo real.

#ActualidadMagister

¿Qué es la Realidad Aumentada? 

En primer lugar, la Realidad Aumentada podría definirse como la tecnología que permite agregar elementos virtuales 3D a una imagen real a través de un dispositivo electrónico, con capacidad de computación y dotado de una o varias cámaras. 

Estos elementos se pueden agregar en tiempo real, haciendo esta tecnología muy interactiva.  

Por lo tanto, es habitual que se encuentre su aplicación en el mundo del ocio y los videojuegos pero ahora es el turno de la educación de disfrutar de las ventajas de esta tecnología en auge.

TIC, Realidad Aumentada y Gamificación.

Probablemente, las diferentes generaciones contemplen este fenómeno desde perspectivas muy diferentes, mientras que los Millennials y la Generación Z lo vean con entusiasmo, la Generación X puede verlo como una especie de “Mátrix”.

La Realidad Aumentada puede catalogarse como pedagogía emergente consecuente de los recursos TIC y como elemento indispensable de gamificación.

Del mismo modo, la gamificación se apoya en la dinámica de los juegos para aplicarla en la enseñanza, estimulando el aprendizaje, creándose una combinación perfecta entre tecnología y educación.

Realidad Aumentada : ''Como resultado, tenemos una tecnología interactiva, audiovisual y aplicable a la realidad que incentiva el aprendizaje y mejora la comprensión, aunando virtualmente lo teórico y lo práctico.''

Realidad Aumentada en Educación

Así como “2017 Horizon Report” ya auguraba el empleo de este tipo de tecnologías, la crisis sanitaria y la limitación de prácticas o actividades ha acelerado la aplicación en el ámbito educativo. 

Como resultado, tenemos una tecnología interactiva, audiovisual y aplicable a la realidad que incentiva el aprendizaje y mejora la comprensión, aunando virtualmente lo teórico y lo práctico.

Además, supone la adquisición de experiencia simulada en un entorno seguro que carece de consecuencias inherentes a lo real, aplicable a todas las materias e integrada mediante QR escaneables en los materiales más comunes como son los libros.

Y ¿la Realidad Virtual?

Parece que la Realidad Aumentada aventaja a la Realidad Virtual por su vinculación a lo real gracias a la mayor interacción del alumnado con su entorno sin aislarlo absolutamente como ocurre en escenarios totalmente virtuales.

Claro está que no es excluyente, pero la tendencia se ha decantado por la realidad aumentada por su nivel de relación con la realidad.

 

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