(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Adolescentes y salud mental

Home / Actualidad / Adolescentes y salud mental

02 de enero del 2023. 20:13

SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES

La salud mental de los menores no solo preocupa a padres y maestros, sino que también al Estado.

#ActualidadMagister

La salud mental y todo lo que gira en torno a ella está a la orden del día. La población manifiesta cada vez más síntomas de desolación y depresión. Como sabemos, el exceso información, las bajas oportunidades laborales y los problemas económicos están pasando una factura titánica a nuestros jóvenes.

Datos de trastornos de salud mental en adolescentes

¿Sabías que la mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años de edad? Los problemas relacionados con el bienestar emocional se presentan cada vez a edades más tempranas. En este sentido, Unicef España elaboró una encuesta junto a la Universidad de Santiago. Se tomó una muestra de 40.000 adolescentes. Los  datos resultaron muy preocupantes: el 15% de los adolescentes españoles presenta síntomas de depresión graves o moderados y la ideación suicida de dichos jóvenes se sitúa en el 10,8%.

Cuidar la salud mental en adolescentes

La salud mental de los menores no solo preocupa a padres y maestros, sino que también al Estado. El Gobierno contempló una inversión en salud mental en los actuales Presupuestos Generales del Estado. Pero, como afirman numerosos expertos en el área, todavía no es suficiente. De hecho, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid, se está evidenciando la falta de psicólogos en hospitales, centros de salud y centros escolares. Reclaman la incorporación de casi 8.000 psicólogos clínicos al Sistema Nacional de Salud para lograr una ratio de 20 x 100000 habitantes.

salud mental en adolescentes

Como apunta el colectivo, no solo los jóvenes están expuestos a este problema. Uno de cada tres españoles muestra un caso posible de ansiedad y, uno de cada cuatro, de depresión severa. Además, cerca 400.000 personas (sobre todo niños y adolescentes) experimentan trastornos de conducta alimentaria (TCA) y, uno de cada diez menores, ha sido víctima de acoso escolar.

Exponiendo la cruda realidad que representan estas cifras para nuestra sociedad, el Colegio de Psicólogos demanda una política de salud pública real que contemple, de forma inflexible e integral, la salud mental.

Y a vosotros, ¿qué os parecen estas cifras?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Síndrome de la cara vacía

Síndrome de la cara vacía

Protocolo antisuicidio en centros educativos españoles

Protocolo antisuicidio en centros educativos españoles

Hablar con los menores de la guerra

Hablar con los menores de la guerra

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es