(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cuánto sabes de los uniformes escolares?

Home / Actualidad / ¿Cuánto sabes de los uniformes escolares?

09 de enero del 2023. 20:23

¿CUÁNTO SABES DE LOS UNIFORMES ESCOLARES?

El uniforme escolar es odiado o alabado a partes iguales por parte de toda la comunidad educativa.

#ActualidadMagister

El uniforme escolar es odiado o alabado a partes iguales por parte de toda la comunidad educativa. Muchos menores, docentes y padres aseguran que su uso resta personalidad y ayuda a coartar la libertad de expresión. Sin embargo, otros lo defienden en pro de la igualdad y equidad.

Historia de los uniformes escolares

El uniforme escolar, según detalla el diario EL PLURAR, nace en Europa a finales del siglo XIX. En este sentido, Inglaterra parece consagrarse, por aquel entonces, como el primer país donde empezaron a usarse dichos atuendos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se popularizaron entre la sociedad para que los colegios pudieran diferenciarse entre sí ante la creciente expansión de la cobertura educativa. Más tarde, los uniformes escolares se fueron asociando con las clases altas, a medida que las escuelas privadas comenzaron a usarlos más.

Obligatoriedad de los uniformes escolares en España

En los centros públicos de España, a día de hoy, el uniforme es una decisión que concierne a los centros escolares de forma completamente opcional. Esto quiere decir que, es el centro el que elige, de forma plural y democrática, si quiere o no implantar el uniforme entre el alumnado. Sin embargo, en colegios concertados y privados, normalmente su uso suele ser obligatorio, sobre todo en las edades más tempranas.

Ventajas e inconvenientes de los uniformes escolares 

Como decíamos, su uso trae grandes ventajas como el fomento de la equidad y un ahorro significante en el bolsillo de las familias al no tener que comprar diferentes prendas de vestir. Pero, sus aspectos negativos, entran cada día más a debate. Por ejemplo, dejar que un menor exprese su identidad sexual o de género de forma completamente abierta y natural va en contra, en su mayoría, de los códigos de vestimenta de los uniformes. Pantalón para chico y falda para chica pero, ¿qué pasa si es al revés? Aquí es cuando empiezan, o mejor dicho empezaban, a aparecer los problemas.

uniformes escolares

A pesar de que en ciertos colegios los avances no van todo lo rápido que debería, a día de hoy ha surgido la figura del uniforme neutro. Esto permite que cada niño elija la prenda que quiere vestir. Esta medida, aunque ha generado y genera controversia especulativa, se va afincando cada día más en los centros escolares no solo de España, sino de todo el mundo.

Y tú, ¿cuánto sabías de uniformes escolares?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Vuelta al cole y el temido desembolso económico

Vuelta al cole y el temido desembolso económico

Ley “Don’t Say Gay”, ¿qué pretende?

Ley “Don’t Say Gay”, ¿qué pretende?

Nuestra infancia nos determina como adultos

Nuestra infancia nos determina como adultos

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es