(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Vuelta al cole y el temido desembolso económico

Home / Actualidad / Vuelta al cole y el temido desembolso económico 

01 de Septiembre del 2021. 14:21

VUELTA AL COLE Y EL TEMIDO DESEMBOLSO

ECONÓMICO

El estudio detalla que la matrícula y las cuotas –que oficialmente no existen en la educación pública– son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar.

#ActualidadMagister

Septiembre y la vuelta al cole

Llega septiembre y consigo la famosa vuelta al cole. Desde el año pasado este regreso a las aulas combina la emoción de los nuevos comienzos con la incertidumbre y el miedo. El covid ha puesto sobre la mesa, entre otras tantas cosas, el tema de la seguridad, inquietud que se une a la preocupación máxima de todos los cursos, el temido y gran desembolso económico.

Matrículas, libros de texto, material escolar, excursiones, uniformes y un largo etcétera. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que durante el próximo curso las familias españolas gastarán una media anual de 1.890 euros por hijo

Vuelta al cole en centros privados, concertados y públicos

Los datos, basados en una reciente encuesta realizada por la asociación entre 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años, detalla que de media los alumnos que acudan a un centro público afrontarán un gasto anual de 968 euros, 2.704 euros si se trata de un colegio concertado y 6.247 euros si acuden a uno privado.

Además, es interesante señalar que las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastarán en la educación de sus hijos, unos 2.400 euros de media frente a las familias de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia que abonarán alrededor de 1.100 euros anuales.

¿Dónde desembolsan más dinero las familias en la vuelta al cole?

  • Matrículas y cuotas
  • Comedor
  • Adquisición de libros y uniformes
  • Material escolar, excursiones y cuotas del AMP
vuelta al cole: ''El informe concluye que el nivel de estudios que se va a cursar es determinante en el gasto y que son los padres de estudiantes de secundaria los que de media desembolsan menos dinero mientras que la educación de los niños más pequeños sale más cara ''

El estudio detalla que la matrícula y las cuotas –que oficialmente no existen en la educación pública– son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar. En concreto suponen el 57% del coste anual de un centro concertado y el 82% en un centro privado. Los gastos de comedor es la siguiente carga económica más importante en función de su importe: 95 euros mensuales de media si se trata de un centro público, 127 euros en uno concertado y 146 euros si se utiliza este servicio en un colegio privado.

La vuelta al cole y los gastos que implica

Los otros gastos que inquietan a los padres son los destinados a la adquisición de libros y uniformes, en el caso que se acuda a un colegio que los exijan, suponen alrededor de 176 euros anuales. Lo que concierne a los libros de texto tampoco es igual si se elige un centro público o uno privado. En el primer caso alcanza los 148 euros de media y en el segundo llega a los 234 euros, variando muy poco esta última cifra si se acude a un centro concertado. El resto de las cantidades que recoge la OCU en su informe corresponde al material escolar, que se consolida en 88 euros de media al año, excursiones y cuotas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

El informe concluye que el nivel de estudios que se va a cursar es determinante en el gasto y que son los padres de estudiantes de secundaria los que de media desembolsan menos dinero, mientras que la educación de los niños más pequeños sale más cara porque son quienes, en general, conllevan más gastos fijos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL GOBIERNO PROPONE PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR: MANTENER MASCARILLAS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas mantener en el próximo curso escolar las principales medidas de prevención contra el Covid

El contacto entre grupos en el patio y los pasillos deberá ser el mínimo

EL CURSO DE LA PANDEMIA ELEVA EL NÚMERO DE APROBADOS A MÁXIMOS HISTÓRICOS

En Madrid el aumento de aprobados superó la media española en todos los niveles

La tasa de alumnos que pasaron de curso subió hasta 10 puntos en alguna promoción

FATIGA PANDÉMICA ENTRE LA GENERACIÓN Z

¿Quiénes se han visto afectados por la fatiga pandémica?

A los más jóvenes se les está llevando hasta situaciones muy negativas para su desarrollo académico y personal.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es