(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Regulación del uso de móviles en institutos catalanes

Home / Actualidad / Regulación del uso de móviles en institutos catalanes

13 de diciembre del 2023. 17:12

REGULACIÓN DEL USO DE MÓVILES EN INSTITUTOS CATALANES

Un 23% de los centros ya prohíbe el uso de móviles.

#ActualidadMagister

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un proceso para poner orden al uso de teléfonos móviles en los centros educativos, específicamente en la educación secundaria. Una encuesta realizada por el Departamento de Educación reveló que solo la mitad de los centros tiene regulaciones sobre este tema. Sin embargo, sólo un 23% ya ha prohibido su uso. A pesar de ello, el departamento no aboga por una prohibición generalizada.

¿Cómo se decidirá el uso de móviles en institutos catalanes? 

Anna Simó, consejera de Educación, subrayó la importancia del debate con familias y alumnos en lugar de imponer una prohibición unilateral. El enfoque propuesto es abrir un proceso de debate para recoger opiniones de profesores, familias, alumnos e incluso pediatras. Estas opiniones se utilizarán para elaborar directrices que se enviarán a los centros en enero. Esto permitirá que cada institución elabore su propia regulación tras debatir con su comunidad educativa.

El uso de móviles en institutos catalanes en la actualidad

La encuesta realizada a finales del curso pasado reveló que un 23% de los centros ya prohíbe el uso de móviles. Además, se aprecia que más de la mitad tiene normativas que regulan estos dispositivos de diferentes maneras. Algunos centros obligan a los alumnos a dejar los móviles en casa, mientras que otros permiten un uso restringido, principalmente durante el recreo.

uso de móviles en institutos catalanes

¿Cuál es el objetivo de la regulación del uso de móviles?

El Departamento de Educación enviará un marco de regulación general a los centros para homogeneizar las normativas sobre el uso de móviles durante la jornada escolar, recreo, pasillos, comedor y actividades extracurriculares. El objetivo no es simplemente prohibir, sino educar sobre el uso adecuado de la tecnología, alertando sobre sus riesgos.

Se busca también la participación activa de las familias, ya que el debate sobre el uso del móvil no debería limitarse a la escuela, sino extenderse al ámbito doméstico. La Generalitat también desea involucrar a las escuelas primarias. Puesto que están en la edad en la que los niños reciben sus primeros teléfonos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Dispositivos móviles en el aula, ¿a favor o en contra?

DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Los medios de comunicación han hecho mucho ruido con la noticia de que Holanda va a prohibir el uso de móviles, tabletas y teléfonos inteligentes en clase a partir del 1 de enero de 2024.

TIC en Educación Infantil

TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las TIC en Educación Infantil buscan mejorar la capacidad psicomotriz del niño a la vez que fomentan su poder de experimentación y su creatividad.

El deterioro de la comprensión lectora y la tecnología

LA TECNOLOGÍA INFLUYE EN EL DETERIORO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESPAÑA

La competencia lectora es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, lo que se vuelve especialmente importante en la era de la información.

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es