(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Efecto del uso excesivo de las TIC en el rendimiento matemático

Home / Actualidad / Efecto del uso excesivo de las TIC en el rendimiento matemático

25 de diciembre del 2022. 10:16

USO EXCESIVO DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO

¿Sabíais que un uso intensivo de las TIC por parte del alumnado empeora su rendimiento en matemáticas?

#ActualidadMagister

¿Sabíais que un uso intensivo de las pantallas por parte del alumnado empeora su rendimiento en matemáticas? Así lo ha especificado el estudio Tecnología en la educación: “¿Cómo afecta al rendimiento del alumnado?”. Este ha sido divulgado por ISEAK y la Fundación Cotec para la innovación.

Un estudio sobre el efecto del uso excesivo de las TIC

Como apunta el diario NIUS, se trata de un estudio llevado a cabo por Lucía Gorjón, técnica en evaluación de impacto de políticas sociales y económicas y Ainhoa Osés, experta en evaluación de políticas públicas de la educación. Muchos de los resultados obtenidos devienen de los datos de PISA 2018. En este informe se analizaban las competencias científicas, matemáticas y lectoras del alumnado de 15 años de los países de la OCDE.

El informe establece que un uso bajo, moderado e incluso intensivo de las TIC en las aulas favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo en los diferentes alumnos de los países de la OCDE analizados. En cambio, el uso muy intensivo da lugar a penalizaciones en todos los países y, a su vez, en todas las regiones de España.

El efecto del uso excesivo de las TIC en España

Nos centramos en los resultados del estudio para nuestro país. Basándonos en términos de rendimiento matemático, los menores que hacen un uso muy intenso de las pantallas en las aulas se situarían medio curso por debajo de quienes las usan con muy baja frecuencia. Además, según apuntan las conclusiones, esta penalización es aún más negativa para el alumnado de menor nivel socioeconómico y para el femenino. Estos resultados se mantienen independientemente de si el centro tiene o no una política educativa al respecto y de su nivel de recursos digitales.

uso excesivo de las TIC

Pero cabe aclarar que esto no es solo un mal de España. En los países más avanzados a la hora de integrar la tecnología en las aulas, como es el caso de Finlandia o Estonia, también existe un colectivo de alumnos que sufre una penalización significativa en su desempeño en matemáticas por realizar un uso muy intensivo de dichas TIC. Este colectivo de usuarios representa cerca de un 20% de los estudiantes totales en cada país.

¿Qué te parecen estos datos?

NOTICIAS RELACIONADAS 

De la dependencia digital a las influencias mediáticas

De la dependencia digital a las influencias mediáticas

TIC en Educación Infantil

TIC en Educación Infantil

Robótica en las aulas españolas

Robótica en las aulas españolas

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es