(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Las víctimas de acoso escolar guardan secreto por miedo

Home / Actualidad / Las víctimas de acoso escolar guardan secreto por miedo

10 de diciembre del 2023. 12:12

LAS VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR GUARDAN SECRETO POR MIEDO

El 38% de las víctimas de acoso escolar optan por el silencio, en gran parte por temor y para no alarmar a sus seres queridos.

#ActualidadMagister

El acoso escolar sigue siendo un problema latente en la sociedad actual, según revela un estudio realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao. Se encuestaron a más de 20,000 estudiantes. Los resultados muestran que el 38% de las víctimas de acoso escolar optan por el silencio, en gran parte por temor y para no alarmar a sus seres queridos.

Víctimas de acoso escolar y el intento de suicidio

El informe, presentado en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, revela cifras alarmantes. Un 20.4% de las víctimas y un 16.8% de los agresores admitieron haber intentado suicidarse en algún momento. Estas cifras aumentan al 21.1% y 24.9%, respectivamente, cuando se trata de ciberacoso.

¿Cuál es el perfil de las víctimas de acoso escolar?

El estudio también destaca diferencias en las experiencias de acoso según el género y la orientación sexual. Las chicas son más propensas a sufrir agresiones relacionadas con su apariencia o relaciones interpersonales. Sin embargo, los chicos experimentan más violencia física, racista y relacionada con la orientación sexual. Además, alrededor del 11% de los estudiantes LGTBIQ admiten ser víctimas de bullying.

A medida que los estudiantes avanzan en los cursos, la incidencia de acoso escolar disminuye gradualmente. Se pasa del 9.2% en cuarto de Primaria al 3.8% en el último curso de Secundaria. Sin embargo, el porcentaje de acosadores apenas muestra cambios significativos: 1.9% frente al 2.1%.

víctimas de acoso escolar

Propuestas para disminuir el número de víctimas de acoso escolar

Se destacan algunos avances en comparación con estudios anteriores. Sin embargo, queda claro que se necesita un esfuerzo continuo por parte de la sociedad y las instituciones educativas para abordar y erradicar este problema. Unicef España y Save the Children instan a activar la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos. Por otro lado, los sindicatos CSIF y UGT demandan más recursos y profesores, además de la reducción de las ratios.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Método nórdico contra acoso escolar

MÉTODO NÓRDICO CONTRA ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar, o bullying, sigue siendo una problema de gran importancia en todo el mundo.

Bullying. Cómo detectar si nuestros alumnos son víctimas de acoso.

BULLYING. CÓMO DETECTAR SI NUESTROS ALUMNOS SON VÍCTIMAS DE ACOSO

El bullying se caracteriza por configurarse de forma triangular: quien lo sufre, quien lo realiza y quien lo apoya.

Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia

LOS COLEGIOS, A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE, TENDRÁN QUE CONTRATAR UN COORDINADOR CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es