(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Los colegios con sello rural

Home / Actualidad / Los colegios con sello rural

05 de Junio del 2021. 12:51

LOS COLEGIOS CON SELLO RURAL

La iniciativa, por tanto, tiene como objetivo llevar el aprendizaje del alumno más allá del ámbito meramente académico

#ActualidadMagister

  • 250 estudiantes de segundo curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria realizarán prácticas en escuelas rurales

Los colegios con sello rural después de la pandemia

La pandemia nos ha cambiado el modo de ver la vida, la crisis sanitaria ha traído muchas consecuencias a la sociedad y una de ella se materializa en el éxodo de la población al mundo rural. El encierro, vivir entre cuatro paredes y echar de menos una bocanada de aire fresco, nos ha hecho reconciliarnos con la naturaleza y recuperar nuestra parte más tribal.

Vemos, día tras otro, noticias de familias que se mudan al campo y emprenden allí una nueva vida. En este contexto, se pone sobre la mesa el término de colegio rural y, por supuesto, empezamos a querer saber más sobre la misma.

¿Qué son los colegios con sello rural?

Antes de nada, conviene señalar qué entendemos por escuela rural. Se trata de un centro educativo de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública, que se encuentra situada en un pequeño municipio, considerando este menor de 3.000 habitantes. Dentro de sus particularidades cabe destacar, por ejemplo, que los alumnos se organizan en aulas multigrado, es decir, en grupos donde hay niños y niñas de diferentes edades con un mismo docente. Además, estas escuelas ofrecen un trato más personalizado a cada alumno, buscando siempre reivindicar una fisonomía propia.

COLEGIOS CON SELLO RURAL: ''Se trata de un practicum pionero en el sistema universitario español, recogido en el plan de estudios de los dos grados como una de las asignaturas obligatorias de segundo curso.''

   

En este nuevo mundo donde lo rural está ganando cada vez más importancia, han aparecido iniciativas educativas muy innovadoras. En la comunidad valenciana, 250 estudiantes de segundo curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria se encuentran dentro de un plan para realizar prácticas duales en medio centenar de colegios rurales de la provincia.

Colegios con sello rural, pionero mucho antes del COVID-19

Se trata de un practicum pionero en el sistema universitario español, recogido en el plan de estudios de los dos grados como una de las asignaturas obligatorias de segundo curso.

Es cierto que existen ya experiencias previas, como en Teruel o Lleida, pero con grupos más reducidos, con estudiantes becados o como proyectos piloto, no con este perfil transversal y obligatorio. La formación práctica dual del alumnado se complementará el curso siguiente con estancias en centros de alta diversidad, y en cuarto curso con prácticas en colegios de libre elección y la posibilidad de especialización en Educación física, Música o Inglés.

La iniciativa, por tanto, tiene como objetivo llevar el aprendizaje del alumno más allá del ámbito meramente académico. La idea principal es que los universitarios se formen al mismo tiempo que descubren el medio rural y, de esta manera, contribuir a que en un futuro puedan elegir estos colegios como salida profesional. 

NOTICIAS RELACIONADAS 

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El contexto eleva las particularidades de la función docente a unos horizontes inexplorados

¿Qué papel desempeña todo esto en la salud mental?

¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?

La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos

Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito

GRACIAS MAESTROS, GRACIAS PROFESORES

No podemos cuestionar que nos encontramos ante un cambio absoluto de paradigma en lo que concierne a la educación

Los profesores se han hecho merecedores legítimos de nuestra empatía y admiración

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es