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TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS

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28 de junio del 2023. 19:38

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS

Durante los últimos años la tecnología ha adquirido gran relevancia a nivel educativo.

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Durante los últimos años la tecnología ha adquirido gran relevancia a nivel educativo. Esta tendencia ha estado promovida, principalmente, por el contexto de pandemia sanitaria. Teniendo en cuenta este contexto, aparecen términos como la educación híbrida, la personalización del aprendizaje o la realidad virtual.

En la lista creada por el diario EDUCACIÓN 3.0, vamos a ver las principales tendencias educativas y tecnológicas de los últimos años.

Tendencias tecnológicas educativas

Aulas colaborativas

El aprendizaje colaborativo se basa en la organización, por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor conjunta. Con esta metodología, el alumnado consigue una mayor autonomía. Además adquieren empatía hacia los compañeros, con los que tienen que conseguir una meta común.

Aprendizaje automático o Machine Learning

Este pertenece al campo de la inteligencia artificial. Es decir, la capacidad de las máquinas para aprender de manera automática. En el aula se puede utilizar de diversas formas. Un ejemplo sería la experiencia de un docente de Primaria que consiguió que sus estudiantes crearan unos algoritmos por medio del ‘Machine Learning’ para revelar los secretos que escondían los monumentos de su ciudad, Ceuta.

tendencias tecnológicas educativas

Inteligencia Artificial (IA)

En educación, IA suministra un soporte a la labor docente. Adicionalmente, este permite computar tareas repetitivas a la hora de crear un contenido para el cuerpo estudiantil, evaluar más rápidamente o llevar a cabo tareas de tipo administrativas. Está relacionada con la personalización en los procesos aprendizaje. Y es que aprueba crear itinerarios y contenidos adaptados a cada uno de los alumnos.

Metaverso y realidad virtual

Hace referencia a un mundo digital que coexiste con el mundo físico y en el que se pueden llevar a cabo una multitud de acciones mediante un avatar virtual que representa al ser humano detrás de la pantalla. Las acciones pueden ser trabajar, aprender, jugar… En el área educativa, este mundo paralelo permite la creación de espacios virtuales en los que los estudiantes experimentan nuevos modos de aprendizaje. Esto, además, se complementa con la realidad virtual. La cual es una simulación de un entorno por ordenador o a partir de fotografía o vídeo en 360º con gafas como estas. Empleada en el aula, hace que el alumnado experimente en primera persona los contenidos que está estudiando.

¿Qué os han parecido?, ¿aplicaríais estas tecnologías en el aula?

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