(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Anteproyecto, que puntos recoge la Ley Orgánica

Home / Actualidad / ¿Qué puntos recoge el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario?

13 de Septiembre del 2021. 12.58

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.

#ActualidadMagister

Anteproyecto de la Ley Orgánica

Anteriormente habíamos hablado de como este anteproyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Universidades buscaba mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados. Pero también nos resulta interesante analizar uno de los puntos que está causando más polémica en el mundo académico actual: la igualdad de género en las universidades.

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género. En este sentido:

Anteproyecto y sus principales novedades

  • Unidades específicas

Todas las universidades deberán crear, si no las tienen ya, unidades de igualdad de género. Los campus deberán tener un plan de igualdad de género de política universitaria, otro de igualdad de género de recursos humanos, un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como un registro retributivo del conjunto del personal contratado y funcionario para reducir la brecha salarial.

  • Órganos de poder

Según Manuel Castell, ministro de universidades, en ciertas áreas de la Universidad persiste un evidente sesgo de género, sobre todo en los escalones superiores. La ley subraya que todos los órganos colegiados de las universidades, así como las comisiones de adjudicación de plazas y de evaluación y selección de proyectos de investigación, deberán tener una composición equilibrada.

anteproyecto: ''El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.... Analizarán los usos del tiempo académico para detectar y corregir las posibles desigualdades por razón de género''
  • Acción positiva en la adjudicación de plazas

Con el fin de promocionar la equidad entre el profesorado, la norma permite establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres. A tal efecto, se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate.

  • Fomento de las investigadoras principales

En las universidades, recoge la ley, se incentivará la promoción de proyectos científicos con perspectiva de género, la paridad de género en los equipos de investigación, y los mecanismos que faciliten la promoción de un mayor número de mujeres investigadoras principales.

  • Impactos presupuestarios

La elaboración de los presupuestos incluirá informes de impacto por razón de género. Además, entre los parámetros que formarán parte de la financiación por objetivos figurará la equidad de género.

  • Conciliación familiar

Las universidades, señala el anteproyecto, analizarán los usos del tiempo académico para detectar y corregir las posibles desigualdades por razón de género y deberán favorecer la corresponsabilidad en los cuidados y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar de su personal.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUENTA CON UNA NUEVA MINISTRA, PILAR ALEGRÍA

El trabajo por delante en el ministerio de Educación no será una tarea fácil.

los principales objetivos de la ministra serán estabilizar la Lomloe y aprobar la renovación de la FP

CASI 7.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA FP DE GRADO MEDIO

De las 21.075 plazas sostenidas con fondos públicos disponibles, se han demandado 28.013

En muchos casos va a FP el sector más vulnerable del alumnado, por lo que afirman que lo sucedido es muy grave

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es