(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Ley de la FP y claves para entender el anteproyecto

Home / Actualidad / Claves para entender el anteproyecto de la ley de la FP

13 de Agosto del 2021. 11:21

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación.

#ActualidadMagister

Ley de la FP ¿Qué propone este anteproyecto?

Con la llegada de Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional, son muchas las noticias que nos llegan referente al anteproyecto de la ley de FP. Recordamos que renovar la ley de FP era uno de los objetivos principales a llevar a cabo por la antigua ministra de Educación, Isabel Celaá.

El Anteproyecto de Ley de la FP pretende crear una Formación Profesional flexible, con microformaciones y títulos de másteres de especialización, con pasarelas con la universidad, bilingüe y con más prácticas en empresas. Se pretende consolidar, como un sistema unificado, dirigido a estudiantes y trabajadores, en el que toda la formación es acreditable, acumulable y capitalizable para cualquier persona a lo largo de su vida laboral.

 

Ley de la FP y los 5 caminos formativos

Como hemos apuntado, entre las principales novedades se encuentra la creación de pasarelas entre la FP y la universidad, de forma que los alumnos de Formación Profesional puedan cursar asignaturas en la universidad y viceversa.

Así, se abren cinco caminos formativos, que se clasifican de A a E, en función de los conocimientos que se adquieren y del número de horas que supone cada uno.

Ley de la FP: ''Se pretende consolidar, por tanto, como un sistema unificado, dirigido a estudiantes y trabajadores, en el que toda la formación es acreditable, acumulable y capitalizable para cualquier persona a lo largo de su vida laboral.''

En el caso de la A, se trataría de microformaciones, pequeños cursos de entre 30 y 50 horas, para adquirir una acreditación parcial.

El B supondría estudiar un módulo de un ciclo formativo y se obtendría un certificado de competencia.

Mientras que en el C se lograría un certificado profesional tras el estudio de varios módulos.

La opción D englobaría a la actual Formación Profesional. Con sus ciclos de grado básico y medio, de dos cursos académicos, y su ciclo de grado superior, con dos o tres cursos. Con esta opción se obtendría una titulación básica, técnica o superior.

Y el E supondría la realización de los nuevos másteres de especialización. Seis meses de duración que se crean para los estudiantes que hayan conseguido el título de FP superior y con los que se adquiere la titulación de máster profesional.

Ley de la FP y especialistas

Además, la nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional que garantizaría la permanencia de los docentes.

Por tanto la futura ley busca, sobre todo,  actualizar hasta el 80% de las cualificaciones profesionales existentes y doblar el número de trabajadores formados en España.

NOTICIAS RELACIONADAS 

REPETIR CURSO YA NO DEPENDERÁ SOLAMENTE DEL NÚMERO DE SUSPENSOS

La repetición será una medida excepcional

Se aplicará únicamente cuando se considere la opción más beneficiosa para el alumno

ESPAÑA PODRÁ ALCANZAR EL GASTO POR ESTUDIANTE DE DINAMARCA EN 2050

En estos días hemos oído mucho hablar sobre el Informe España 2050

Observando el informe vemos un dato que llama demasiado la atención: en 2050, España habrá perdido a 800.000 estudiantes

EL GOBIERNO PROPONE PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR: MANTENER MASCARILLAS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas mantener en el próximo curso escolar las principales medidas de prevención contra el Covid

El contacto entre grupos en el patio y los pasillos deberá ser el mínimo

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es