Home / Actualidad / La importancia del bilingüismo en las aulas
23 de Abril del 2021. 17:20
LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LAS AULAS
La formación en bilingüismo se ha convertido en algo primordial para los docentes
#ActualidadMagister
Hablar un segundo idioma ha pasado de ser algo anecdótico que aportaba distinción curricular a una necesidad básica. La globalización y los continuos avances tecnológicos han generado un nuevo paradigma para las generaciones futuras. La importancia del uso del inglés para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida personal y profesional, ha hecho que el aprendizaje en idiomas en las aulas sea un hecho prioritario para garantizar a los más jóvenes un futuro profesional exitoso. Por ello, la formación en bilingüismo se ha convertido en algo primordial para los docentes que quieren entrar en el mercado laboral tanto público como privado. El inglés ya no es un valor añadido, sino una exigencia educativa.
Bilingüismo en las aulas actualmente
Los actuales planes de estudios están orientados a conseguir que los jóvenes adquieran un excelente nivel en una segunda lengua, pero lo cierto es que la gran mayoría no finaliza sus estudios con la competencia que el mercado laboral exige. El modelo educativo que imperaba en España en los años recientes era algo parecido a un estándar de preparación de funcionarios. Estos, salvo contadas excepciones, no necesitaban saber idiomas, además de que el profesorado tampoco era bilingüe y no dominaba la pedagogía del aprendizaje de idiomas. Por ello no sorprende que, incluso en la actualidad, la gran mayoría de los estudiantes terminen el Bachillerato sin hablar inglés con fluidez.
¿Por qué es tan importante el bilingüismo en las aulas?
Actualmente estamos inmersos en una globalización cada vez más acentuada, donde las empresas prácticamente exigen hablar un segundo idioma, generalmente el inglés, a la hora de contratar a un candidato.
Por ello, también, una de las mejoras que deben incluir los docentes es una mayor formación en el uso de las tecnologías educativas para la enseñanza de idiomas, una carencia que la pandemia ha puesto de manifiesto cuando la docencia presencial pasó a ser online.
Estudios afirman que la diferencia entre un cerebro monolingüe y bilingüe es la mayor capacidad en la toma de decisiones, además de que los segundos son más flexibles y adaptables. También existen evidencias de que los alumnos bilingües tienen mayor concentración en una tarea y del aislamiento de las interferencias del exterior.
Por tanto, resulta imprescindible educar y educarse en el bilingüismo, tanto por las exigencias de los tiempos venideros, como por las mejoras en todo nuestro sistema cognitivo.
“Los límites de mi lengua, son los límites de mi mundo”.- Ludwing Wittgenstein
NOTICIAS RELACIONADAS
LA COMPLEJIDAD DE ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Si ya era complejo estar a pie de aula antes del Covid-19, ahora el contexto eleva las particularidades
Pero, ¿Qué ha supuesto para los docentes pasar de un día a otro a una enseñanza online?
¿CÓMO SERÁ LA UNIVERSIDAD EN 2035?
¿HAY DEMASIADA “TITULITIS” EN NUESTRO PAÍS?
Culturalmente, disponer de una carrera se convirtió en la fórmula que muchas familias consideraron idóneas para que sus hijos accediesen al mercado laboral.
TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA AUTOMÁTICA EN EXÁMENES
La crisis sanitaria impuso, sin previo aviso, la transformación de las clases presenciales al formato “online”
¿podemos delegar exclusivamente en las TVA la responsabilidad de garantizar la honradez en los exámenes en remoto?