(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cómo será la universidad dentro de varios años?

Home / Actualidad / ¿Cómo será la universidad en 2035? ¿Hay demasiada “titulitis” en nuestro país?

02 de abril del 2021. 18:46

¿CÓMO SERÁ LA UNIVERSIDAD EN 2035? ¿HAY DEMASIADA “TITULITIS” EN NUESTRO PAÍS?

España, en un siglo, pasó de ser un país iletrado a tener unas tasas de titulados a la altura del resto de Europa

#ActualidadMagister

¿Alguna vez te habías parado a pensar cómo será la universidad dentro de varios años?

A primera vista y, con el hundimiento de la natalidad en España, parece que dentro de varios años nos podríamos encontrar las aulas de la universidad semivacías, pero un estudio demuestra radicalmente lo contrario. El Grupo Estudios Población y Sociedad (GEPS) hizo unas estimaciones hasta 2035 que nos sorprendieron a todos. Según el informe, el número de matrículas alcanzará cuotas nunca vistas en el país. La suma de grado y máster equivaldrá en 2035 a algo más de 1,9 millones de estudiantes, frente a los 1,5 millones de 2018 (un 27% más), según un cálculo conservador logarítmico, y 2,2 millones según una estimación potencial (más arriesgada, que prevé un aumento del 31%).

¿Es recomendable para la sostenibilidad económica un número tan alto de titulados universitarios?

España pasó, en un siglo, de ser un país iletrado a tener unas tasas de titulados a la altura del resto de Europa. Los diferentes gobiernos, desde principios del XX, inculcaron que sin preparación no habría progreso social. Pero, una de las frases más repetidas durante la crisis era que España tenía demasiados universitarios. ¿Qué parte de verdad existe en la afirmación? Entre los años setenta y el 2000 la población universitaria se cuadriplicó (de 360.000 estudiantes del curso 1970/71 a los 1.580.000 del curso 1999/2000), una  reacción lógica ante la apertura social de un país que había pasado años bajo una dictadura. 

¿Cómo será la universidad en 2035? ¿Hay demasiada "titulitis" en nuestro país?

La universidad, gracias al esfuerzo público, pasó de ser un organismo elitista a llegar a las masas. Culturalmente, disponer de una carrera se convirtió en la fórmula que muchas familias consideraron idóneas para que sus hijos accediesen al mercado laboral.

Pero vista la altísima tasa de paro juvenil en los últimos años, nuestro análisis nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Los puestos de trabajo en nuestro país van en sintonía con la preparación de los jóvenes? La respuesta es un poco desalentadora puesto que a día de hoy uno de cada tres jóvenes titulados está sobrecualificado para su puesto de trabajo. Diversos especialistas en este ámbito sostienen que, mientras no se prestigie y financie la Formación Profesional, en España una persona joven casi siempre elegirá un título universitario. Ante esta situación se propone, entre otras muchas medidas, cambiar los métodos de enseñanza desde preescolar y fomentar desde cursos primarios la formación profesional adaptada a las necesidades actuales de las empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS 

DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

¿Sabíais que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos?

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá

El texto salió adelante con los votos...

LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO

Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso

Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es