(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Combatir las “fake news” desde la escuela con pensamiento crítico

Home / Actualidad / Combatir las “fake news” desde la escuela con pensamiento crítico

11 de diciembre del 2023. 16:30

COMBATIR LAS “FAKE NEWS” DESDE LA ESCUELA CON PENSAMIENTO CRÍTICO

El 60% de los niños tienen teléfono móvil antes de los 9 años, lo que aumenta la necesidad de una alfabetización mediática efectiva.

#ActualidadMagister

Las últimas investigaciones revelan que entre el 40 y el 60% de los jóvenes no consumen habitualmente medios tradicionales, prefiriendo plataformas como Facebook y TikTok. Esto plantea un desafío en la lucha contra las ‘fake news’ y la desinformación entre la población más joven.

Proyectos para combatir las “fake news” desde la escuela

Talleres de Arancha Tejero

Arancha Tejero, periodista y colaboradora de la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales, lidera talleres que buscan despertar la curiosidad de los jóvenes y enseñarles a discernir la verdad de la mentira en un mundo saturado de información. Su enfoque incluye la creación de noticias y la desmitificación de bulos, especialmente en plataformas como TikTok, donde los jóvenes obtienen la mayoría de sus noticias.

Alfabetización mediática en las escuelas

La educación mediática es esencial, y expertos como Laura López, profesora de Alfabetización Mediática en la Universidad de Málaga, subrayan la necesidad de la colaboración entre medios, escuelas y familias. A pesar de la presencia temprana de la alfabetización mediática en las aulas desde los años 80, la rápida evolución de la tecnología ha llevado a la UNESCO a abogar por una disciplina que aborde la desigualdad digital y los riesgos asociados con las redes sociales.

La falta de apoyo familiar es un obstáculo, pero proyectos como los de Vito Contrera, experta en alfabetización mediática, buscan acercar los medios de comunicación a los estudiantes de primaria y secundaria, desarrollando su espíritu crítico desde una edad temprana.

Combatir las 'fake news' desde la escuela

Verifica2

La Fundación Cibervoluntarios y Newtral lidera la iniciativa Verifica2. Esta busca proporcionar herramientas a los jóvenes para combatir las ‘fake news’. Óscar Espiritusanto, profesor de Periodismo y portavoz de Cibervoluntarios, destaca la importancia de luchar contra los bulos, ya que la desinformación puede alterar la estructura de la sociedad y las democracias.

Importancia de combatir las “fake news” desde la escuela

El estudio Xplora de 2019 revela que el 60% de los niños tienen teléfono móvil antes de los 9 años, lo que aumenta la necesidad de una alfabetización mediática efectiva. Aunque los jóvenes están familiarizados con las herramientas técnicas, la duda y el pensamiento crítico son fundamentales para evitar la propagación de información errónea

NOTICIAS RELACIONADAS 

Tiktok, la red social más bloqueada por los padres

TIKTOK, LA RED SOCIAL MÁS BLOQUEDA POR LOS PADRES

TikTok fue, por tercer año consecutivo, la red social más bloqueada por las familias de todo el mundo.

Tiktok en el ámbito académico universitario

TIKTOK EN EL ÁMBITO ACADÉMICO UNIVERSITARIO

Plataformas como Youtube o TikTok pueden convertirse en grandes aliadas para la actividad docente.

Redes sociales: ¿TikTok y YouTube en el aula?

REDES SOCIALES: ¿TIKTOK Y YOUTUBE EN EL AULA?

Es un hecho, el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es