(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Puedes vivir sin tu smartphone? Conquistando la dependencia digital

Home / Actualidad / ¿Puedes vivir sin tu smartphone? Conquistando la dependencia digital

06 de marzo del 2024. 19:45

¿PUEDES VIVIR SIN TU SMARTPHONE? CONQUISTANDO LA DEPENDENCIA DIGITAL

Si te encuentras atrapado en la espiral del uso excesivo del teléfono, hay estrategias que pueden ayudarte a recuperar el control.

#ActualidadMagister

La adicción al teléfono móvil ha surgido como un fenómeno cada vez más común en la sociedad actual. Aunque no está oficialmente reconocida como un diagnóstico médico, los expertos han identificado patrones de comportamiento que indican una falta de control sobre el uso del dispositivo.

La dependencia digital

La falta de conciencia sobre las posibles consecuencias negativas y la incapacidad para desconectarse, incluso cuando se interfiere con compromisos y relaciones, son señales claras de un comportamiento problemático. Lynn Bufka, directora senior de transformación y calidad de la práctica en la Asociación Americana de Psicología, destaca la importancia de reconocer estos signos.

Si te encuentras atrapado en la espiral del uso excesivo del teléfono, hay estrategias que pueden ayudarte a recuperar el control. Identificar el motivo detrás de tu deseo de cambiar es crucial, según la Dra. Smita Das, presidenta del Consejo de Psiquiatría de la Asociación Americana de Psiquiatría. Valorar las consecuencias sociales, de salud mental y física puede ayudar a fortalecer tu motivación intrínseca.

¿Qué hacer si tienes dependencia digital?

Evaluar el tiempo que pasas en el teléfono y fijar límites es esencial. Establecer un temporizador que te alerte cuando hayas alcanzado tu límite diario puede ser efectivo. Conocer tus desencadenantes y reemplazar el uso del teléfono con actividades más saludables son pasos clave para cambiar el comportamiento.

dependencia digital

Combatir el miedo a perderse algo (FOMO) es crucial. Cuestionar la lógica de estas preocupaciones y recordar otras formas de conexión humana puede ayudar a contrarrestar estos temores irracionales.

Desactivar notificaciones innecesarias y eliminar el acceso a aplicaciones disponibles en otros dispositivos son medidas adicionales. Apilar los teléfonos durante eventos sociales puede fomentar la interacción humana.

En última instancia, buscar ayuda de amigos, familiares o profesionales de la salud es fundamental si los esfuerzos individuales no son suficientes.

Superar la dependencia digital

Cambiar un comportamiento arraigado no será fácil, pero liberarse de la adicción al teléfono es esencial para recuperar el tiempo y el compromiso con lo que realmente valoramos en la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS 

El debate sobre móviles en escuelas tras resultados desfavorables en PISA

EL DEBATE SOBRE MÓVILES EN ESCUELAS TRAS RESULTADOS DESFABORABLES EN PISA

España ha obtenido su peor resultado histórico en el Informe PISA 2022, con bajos rendimientos en Matemáticas y Lectura.

Regulación del uso de móviles en institutos catalanes

REGULACIÓN DEL USO DE MÓVILES EN INSTITUTOS CATALANES

Un 23% de los centros ya prohíbe el uso de móviles.

Dispositivos móviles en el aula, ¿a favor o en contra?

DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Los medios de comunicación han hecho mucho ruido con la noticia de que Holanda va a prohibir el uso de móviles, tabletas y teléfonos inteligentes en clase a partir del 1 de enero de 2024.

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es