(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿A qué edad es preferible aprender a leer?

Home / Actualidad / Edad a la que aprender a leer

28 de Septiembre del 2022. 20:00

¿A QUÉ EDAD ES PREFERIBLE APRENDER A LEER?

Incitar a un menor a aprender a leer antes de tiempo puede provocar rechazo y un bloqueo, frenando así su aprendizaje natural.

#ActualidadMagister

Aprender a leer en las diferentes partes del mundo.

Existen opiniones variadas sobre la edad idónea para enseñar lectoescritura a los niños y niñas. Así, no existe una edad universal a la que todos los estudiantes del mundo comienzan a leer y escribir. Por ejemplo, en Inglaterra, comúnmente, los niños empiezan a leer y a escribir a los 5 años. En China emprenden el camino de la lectura a los 3 y el de la escritura a los 6. En nuestro país, así como en otros muchos del mundo ya, en preescolar, los niños y niñas aprenden las primeras letras. Frente a ellos se encuentra Finlandia, donde los menores no comienzan a leer y escribir hasta los 7 años.

¿Cuándo está preparado el cerebro para aprender a leer?

Presionar a un niño o niña para que lea antes de que esté preparado puede afectar su interés por aprender. Como afirman muchos expertos, antes de los cinco años es poco probable que el sistema nervioso de un niño o niña esté preparado para aprender la lectoescritura. Además, el aprendizaje de un niño o niña precisa estar acorde a su momento madurativo. De manera que, si no le interesa la lectura o los números, podría corresponder a que su cerebro aún no es apto para ejercitarse en estas tareas.

En este sentido, se podría decir que la edad idónea para aprender a leer varía entre los 6 y 7 años pero, como sabemos, cada niño y niña es un mundo con un proceso madurativo diferente. Si bien existen menores que sienten curiosidad por leer y escribir antes de los 6 años e incluso lo logran sin esfuerzo, lo cierto es que no es lo habitual. Como decíamos, cada niño evoluciona a su ritmo y, mientras que algunos ya están preparados para ciertos aprendizajes, otros no. De manera que, quizás, lo más importante no sería marcar una edad concreta en cuanto al aprendizaje de la lectura, sino saber si el pequeño está preparado. Así podremos fomentar el desarrollo y el estímulo de esas capacidades que le llevarán a poder adquirir esa habilidad.

aprender a leer

¿Qué consecuencias puede tener aprender a leer antes de tiempo?

Incitar a un menor a aprender a leer antes de tiempo puede provocar rechazo y un bloqueo, frenando así su aprendizaje natural. Además, también, podría presentar más faltas de ortografía en un futuro debido a un mal aprendizaje. Por no hablar, por supuesto, del sentimiento de frustración, sobre todo si ve que otros niños y niñas del aula son capaces de leer sílabas o escribir letras y él o ella no.

Por lo tanto, la conclusión se forjaría en dejar que el niño o la niña disfrute de un aprendizaje natural y en consonancia a sus tiempos y habilidades, evitando en todo momento la presión innecesaria y, por supuesto, apoyando su proceso con amor y comprensión.

NOTICIAS RELACIONADAS 

MEMORIZACIÓN LITERAL ¿TÉCNICA ANCESTRAL O MALA PRÁCTICA?

MEMORIZACIÓN LITERAL ¿TÉCNICA ANCESTRAL O MALA PRÁCTICA?

ESCUELAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS; PUNTOS FUERTES PARA CRIAR NIÑOS SANOS

ESCUELAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS; PUNTOS FUERTES PARA CRIAR NIÑOS SANOS

DESCUBRIENDO EL SCRUM

DESCUBRIENDO EL SCRUM

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es