(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Descubriendo el Scrum

Home / Actualidad / Descubriendo el Scrum

28 de Enero del 2022. 13:45

DESCUBRIENDO EL SCRUM

El objetivo del Scrum es asegurar la entrega parcial y regular de partes que compongan el producto final.

#ActualidadMagister

¿Tienes pensado en mandar a tus alumnos un trabajo en equipo?¿Vas a escribir un libro junto a algún compañero de trabajo? Si planeas alguna actividad que suponga disciplina colaborativa tienes que leer esto.

¿Qué es el Scrum?

En primer lugar, a partir de la idea de un producto, el objetivo del Scrum es asegurar la entrega parcial y regular de partes que compongan el producto final y asegurar que cada una de estas partes estén lo mejor realizada posible hasta entregar el producto final de la manera más precisa posible.  

Una forma resumida de explicar esta metodología sería:

Más tarde, el trabajo se dividirá por roles y sprints, un breve periodo de tiempo en el que el equipo ha de completar una parte estipulada del producto final. Durante el sprint se ha de hacer una reunión diaria para monitorizar el desarrollo del ciclo y corregir o reforzar puntos débiles.

Scrum y pizarra digital

Mediante un “Scrum Taskboard” o una pizarra dividida en columnas con tareas hechas, por hacer, en proceso y en pruebas se tendrá claro cuáles son los objetivos prioritarios.

Tras varias iteraciones de los ciclos de sprint el producto se habrá completado de la forma más eficaz y eficiente.

Para una información más detallada de los ciclos y los roles visitad: https://www.atlassian.com/es/agile/scrum

scrum: ''La flexibilidad de adoptar cambios y la colaboración que supone este tipo de métodos hace del Scrum una herramienta aplicable en la educación, tanto dentro como fuera del aula... El rol de dueño de producto lo llevará el profesor ''

Este método está orientado principalmente a proyectos complejos que se ven afectados por la complejidad del campo y los requisitos externos, como la competencia. Es por ello que el Scrum es usado principalmente por desarrolladores de software pero su práctica no queda reservada al campo tecnológico.

Scrum y educación

La flexibilidad de adoptar cambios y la colaboración que supone este tipo de métodos hace del Scrum una herramienta aplicable en la educación, tanto dentro como fuera del aula.

El rol de dueño de producto lo llevará el profesor y será quien proponga el objetivo, monitorice la calidad de los resultados del producto final.

Además, los alumnos se han de dividir en equipos de, mínimo, tres alumnos. Uno de ellos ha de jugar el rol de coordinador y será quien elija al resto de los integrantes del equipo conociendo sus habilidades y los requisitos del proyecto. Se encargará de asegurar la calidad de los resultados de cada ciclo.

scru

Haciendo uso del Scrum Taskboard o de aplicaciones web como Trello los alumnos dividirán las tareas según el estado en el que se encuentren. Los estados básicos del Scrum son: “por hacer”, “en desarrollo”, “hecho” y “en pruebas”.

Dentro del aula, esta dinámica enseñará a los alumnos (y a los profesores) la disciplina de la planificación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el liderazgo, la iniciativa y la reflexión, además de ser un método dinámico con un objetivo claro que siempre es un aliciente para lograr la implicación de los integrantes. 

Fuentes:

NOTICIAS RELACIONADAS 

¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?

La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos

Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito

REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar

La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE

Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia

Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es