Home / Actualidad / Los estudiantes creen imprescindible incorporar actividades por internet a la educación presencial
25 de Mayo del 2021. 13:50
LOS ESTUDIANTES CREEN IMPRESCINDIBLE INCORPORAR ACTIVIDADES POR INTERNET A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL, SEGÚN EL CIS
Padres y alumnos coinciden en la necesidad de que los centros incorporen actividades online
#ActualidadMagister
Confinamiento y educación presencial
La experiencia del confinamiento domiciliario nos dejó patente la importancia de familiarizarnos con las nuevas tecnologías. Sin dejar de lado los efectos negativos de un mundo completamente automatizado, no podemos negar que lo digital hizo que pudiéramos sobrellevar los meses de encierro, tanto en el ámbito profesional, académico como social.
Los Españoles a día de hoy valoran positivamente la existencia de internet, así lo afirma la encuesta Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la covid-19, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La educación presencial es imprescindible pero necesita mejoras
El 86,3% de los alumnos con internet, la mayoría en grado superior (71%), opina que si bien la educación presencial es imprescindible, esta debería incorporar “algunas actividades por internet, de manera creciente y de acuerdo con la edad del alumnado”.
Además, el 63% de los estudiantes no considera que la experiencia de la educación en línea durante el confinamiento haya sido muy negativa. De hecho, solo 3 de cada 10 estudiantes creen, tras la experiencia, que la única fórmula válida es la educación presencial.
Esta percepción no es compartida por los padres puesto que el 47,35% considera que la presencial es la única fórmula posible.
Educación presencial y la necesidad de la tecnología
Tanto si la balanza se decanta más por la presencialidad que por lo online o viceversa, lo que es evidente es que debemos integrar, cada vez más, soluciones tecnológicas en la rutina del sistema educativo.
Esto es algo en lo que están de acuerdo padres y alumnos, ambos coinciden en la necesidad de que los centros incorporen actividades online de manera creciente de acuerdo con la edad de los alumnos, aunque casi el 90% de padres y alumnos no comparte que en los cursos de Secundaria la formación sea mayoritariamente online. En el caso de educación superior, también la mayoría de alumnos (69%) están en desacuerdo en primar la educación online sobre la presencial.
Preparación para una educación presencial
Aunque es cierto que los docentes hicieron un gran esfuerzo por adaptarse de un día a otro a la enseñanza online, otro punto en el que coinciden unánimemente progenitores (92%) y estudiantes (94%) es en la necesidad de que los profesores reciban una formación específica y profunda sobre las técnicas pedagógicas de la educación digital.
De hecho, los alumnos se muestran especialmente críticos con la labor de los centros durante este último año. El 91,7% de los estudiantes encuestados cree que las instituciones se vieron obligadas a improvisar métodos y protocolos por internet para poder sacar adelante el programa educativo y la mitad (50,2%) sostiene que el centro no estableció métodos y protocolos comunes y cada profesor actuó con sus propios criterios.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El contexto eleva las particularidades de la función docente a unos horizontes inexplorados
¿Qué papel desempeña todo esto en la salud mental?
¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?
La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos
Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito
GRACIAS MAESTROS, GRACIAS PROFESORES
No podemos cuestionar que nos encontramos ante un cambio absoluto de paradigma en lo que concierne a la educación
Los profesores se han hecho merecedores legítimos de nuestra empatía y admiración