Home / Actualidad / Las universidades españolas activan un Plan B para proteger la movilidad con el Reino Unido
08 de marzo del 2021. 16:34
LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ACTIVAN UN PLAN B PARA PROTEGER LA MOVILIDAD CON EL REINO UNIDO
Los campus españoles y británicos alcanzan acuerdos bilaterales para sustituir el programa Erasmus tras el Brexit
#ActualidadMagister
El Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha afectado por completo al programa Erasmus +. A partir del curso 2021-2022 los estudiantes de las universidades españolas ya no podrán disfrutar, bajo este formato, de un periodo de estudios en ninguna universidad de Gran Bretaña. España es el país más afectado por la salida del Reino Unido de este plan de movilidad estudiantil, los Erasmus del Reino Unido elegían España como primer destino y los españoles las islas británicas como segundo. Pero, como dice el refrán, no hay problema sin solución, y es que desde que el Brexit se votó en 2016, las universidades del Reino Unido han ido organizando un plan b a través de redes de colaboración con homólogas europeas para proteger el Erasmus+.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS UNIVERSIDADES?
La Universidad de Sevilla, por ejemplo, manda y recibe a un centenar de estudiantes cada año del Reino Unido. “La mayoría de las universidades británicas nos han solicitado, y en algunos casos ya se han firmado, acuerdos bilaterales de movilidad, siempre siguiendo los mismos principios de reciprocidad (el estudiante paga en su universidad de origen) y de reconocimiento académico (se le reconocen las asignaturas que aprueba en movilidad) del Erasmus+”, explica un portavoz. “Tenemos un presupuesto para becas internacionales a destinos no Erasmus de casi medio millón de euros; lo que haremos es incluir los del Reino Unido y los financiaremos con fondos propios”. La Universidad Complutense tiene, por su parte, acuerdos con 60 universidades británicas.
Otra opción para desbloquear las becas es que Reino Unido hiciese
lo mismo que Noruega, Islandia, Liechtenstein, Norte de Macedonia y Turquía, y actuase como país asociado. Aunque todavía el Ministerio de Universidades español no quiere hacer ningún movimiento al respecto: “Es un programa europeo y las medidas que se puedan tomar competen directamente a la Comisión Europea y no individualmente a los países”, afirmó un portavoz del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. En este contexto, Irlanda es la gran beneficiada del Brexit: un estudiante español puede usar allí la tarjeta sanitaria europea mientras que en el Reino Unido está obligado a contratar un seguro privado de 600 libras (673 euros) al año, y un visado de estudiantes que cuesta 189 euros.
El British Council y la Embajada del Reino Unido en Madrid están trabajando intensamente para que las movilidades con España no se pierdan, puesto que pese al resultado del referéndum del Brexit, el interés de los españoles por estudiar la carrera en el Reino Unido sigue subiendo.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN TENER UN 50% DEL ALUMNADO EN GRADOS Y CUMPLIR UNOS MÍNIMOS DE INVESTIGACIÓN
El borrador del nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades recoge los nuevos requerimientos de calidad
Dicho borrador afecta a todas las universidades...
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá
El texto salió adelante con los votos...
LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO
Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso
Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...