(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Un 50% del alumnado en grados en todas las universidades

Home / Actualidad / Las universidades deberán tener un 50% del alumnado en grados y cumplir unos mínimos de investigación

12 de marzo del 2021. 18:23

LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN TENER UN 50% DEL ALUMNADO EN GRADOS Y CUMPLIR UNOS MÍNIMOS DE INVESTIGACIÓN

Deberán también ofertar un mínimo de 10 títulos oficiales de grado, 6 títulos oficiales de máster y 3 de doctorado

#ActualidadMagister

El borrador del nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades recoge los nuevos requerimientos de calidad a los que las universidades deberán adaptarse en cinco años. Además, podrá retirarse la categoría universitaria como consecuencia de no cumplir con unos mínimos de investigación y docencia, y si el 50 % de su alumnado no estudia algún grado.

Dicho borrador afecta a todas las universidades (públicas o privadas) y a todas las modalidades (presencial, virtual o híbrida).

“Para que una universidad merezca el nombre de tal necesita tener actividad en las funciones fundamentales de lo que es una institución de educación superior” Aseguró el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

REQUISITOS

El Real Decreto del ministerio, dirigido por Manuel Castells, establece que si una universidad no cumple las medidas fijadas, la comunidad autónoma podrá revocar la autorización de inicio de su actividad.

Entre los requisitos más relevantes para reconocer a una universidad, se establece que: 

Deberán disponer de una oferta académica mínima: 10 títulos oficiales de grado, 6 títulos oficiales de máster y 3 programas oficiales de doctorado. Así como tener representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

Las universidades deberán tener un 50% del alumnado en grados y cumplir unos mínimos de investigación

Después de cinco años del inicio de actividades, los estudiantes de grado y dobles grados serán como mínimo el 50 % del total del estudiantado oficial.

A los cinco años desde el inicio de la actividad, los estudiantes matriculados en formación continua no podrán duplicar a los matriculados en títulos oficiales.

EN CUANTO A LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

Las universidades deberán dedicar al menos un 5 % de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación.

Se establece una cifra mínima de publicaciones científicas que deberán ser publicadas. También un número de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que tienen que solicitar y obtener.

Los másteres propios deberán contar con un informe favorable del sistema interno de garantía.

Las universidades, y sus centros universitarios, que se creen una vez aprobado este decreto, tendrán un plazo máximo de cinco años para cumplir con los requisitos.

Las que ya están en funcionamiento en el momento de la aprobación del documento, en caso de no cumplir con los requisitos fijados, también dispondrán de hasta cinco años para el cumplimiento de los mismos.

En 1983 estaban activas en España un total de 33 universidades públicas y 4 privadas. Mientras, en 2020 se cuenta con 50 universidades públicas y 37 privadas. Estas instituciones de educación superior sumaban 770 facultades y escuelas en 1983, que en 2020 ascienden a 1.061.

NOTICIAS RELACIONADAS 

DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

¿Sabíais que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos?

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá

El texto salió adelante con los votos...

LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO

Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso

Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es