(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

El dilema de estudiar con música: ¿aliado o distracción?

Home / Actualidad / El dilema de estudiar con música: ¿aliado o distracción?

17 de marzo del 2024. 12:48

EL DILEMA DE ESTUDIAR CON MÚSICA: ¿ALIADO O DISTRACCIÓN?

La decisión de estudiar con música depende de varios factores.

#ActualidadMagister

Estudiar con música: ¿sí o no?

El tema de si escuchar música mientras se estudia mejora o dificulta el rendimiento académico ha sido objeto de numerosos estudios y debates. Si bien es cierto que para muchos estudiantes la música se convierte en un aliado para concentrarse durante largas sesiones de estudio, la ciencia ofrece resultados mixtos al respecto.

El impacto positivo de estudiar con música

Las investigaciones iniciales sobre este tema sugieren que la música puede tener un impacto positivo en la productividad, especialmente en tareas repetitivas y monótonas. Estudios realizados en entornos de trabajo, como fábricas, mostraron que la música puede actuar como un estimulante que mejora el estado de ánimo y el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, estos hallazgos deben interpretarse en el contexto específico en el que se llevaron a cabo.

Pero, ¿realmente estudiar con música es beneficioso?

Investigaciones más recientes señalan que la relación entre música y rendimiento académico es más compleja de lo que parece. Para tareas cognitivamente exigentes y creativas, como el estudio de temas complejos o la resolución de problemas, la presencia de la música puede resultar distractora y dificultar la concentración. Especialmente la música con letras puede dividir la atención y dificultar la compresión profunda de los temas.

 

Estudiar con música

El cerebro humano tiene la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente, pero con limitaciones. Mientras que en tareas mecánicas y rutinarias, la música puede actuar como un estímulo que hace más llevadera la actividad, en tareas que requieren un  procesamiento cognitivo más profundo, la música puede interferir y disminuir el rendimiento.

Entonces, ¿cuándo debo estudiar con música?

La decisión de estudiar con música depende de varios factores, incluyendo el tipo de tarea, las preferencias individuales y la sensibilidad de cada persona a la distracción. Para tareas que requieren concentración y comprensión profunda, puede ser más beneficioso estudiar en un entorno silencioso.

NOTICIAS RELACIONADAS 

La igualdad de género en las aulas

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS

El debate de la equidad de género entre niños y niñas en las aulas está a la orden del día, especialmente en el ámbito educativo.

Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia

LOS COLEGIOS, A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE, TENDRÁN QUE CONTRATAR UN COORDINADOR CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.

La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo español

LA DESIGUALDAD ES TODAVÍA UNA PALABRA QUE COTIZA AL ALZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es