(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Desigualdad en el contexto educativo español

La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo español

Home / Actualidad / La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo español

10 de marzo del 2021. 16:45

LA DESIGUALDAD ES TODAVÍA UNA PALABRA QUE COTIZA AL ALZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

#ActualidadMagister

Hay datos que duelen escucharlos o, en este caso, leerlos. La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo, así lo evidencia  el informe de ‘Pobreza infantil y desigualdad educativa en España’, con el objetivo de analizar los efectos de la desigualdad en varios ámbitos de la enseñanza.

¿Sabíais que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos?

En España todavía persiste la transmisión intergeneracional de la desventaja educativa, de forma que el 45% de los hijos de hogares con estudios básicos se quedan en ese mismo nivel que sus padres. Además, los estudiantes que viven en hogares con menos recursos económicos repiten más veces de media que aquellos que cuentan con una mejor situación.

Además, las familias con pocos recursos siguen, a día de hoy, jugando también con desventaja en lo que se refiere a estudios superiores. Solo el 32% de los niños de familias con estudios básicos logra alcanzar los superiores (universidad o FP de grado superior), mientras que el 75% de los hijos de padres con estudios superiores consiguen su misma titulación.

Algunos expertos señalan que pesan las aspiraciones que los padres transmiten a sus hijos que los propios recursos económicos, puesto que en las familias de clase alta se vive como una tragedia que el hijo baje en el escalafón social con una profesión de menor nivel.

ESPAÑA, PAÍS DE LA UE CON LA MAYOR TASA DE ABANDONO

España sigue siendo el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono prematuro de la educación y la formación profesional, con un 17,3%,. Las comparativas con el resto de países europeos también son preocupantes, sólo Malta se acerca a la tasa de abandono escolar de España (17,2%).

Para concluir, mostramos otro aspecto curioso del informe sobre España: El presupuesto en educación se mantiene por debajo del promedio en la UE. En 2018 España dedicó a educación el 4% del PIB y el 9,6% del gasto público total. Ambos porcentajes fueron inferiores a la media del bloque europea. Durante todo el periodo entre 2010 y 2018 el gasto general de la administración pública española en educación cayó un 3%, mientras que el gasto medio en la UE creció un 4%.

España se mantiene a la cola de la Unión Europea en ámbitos clave de la educación. Pero el órgano del Ejecutivo para la lucha contra la pobreza infantil, asegura que la ‘ley Celaá’ supondrá un paso importante en la lucha contra la desigualdad educativa en nuestro país, así como el incremento previsto del 139% en el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2021. Permaneceremos atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos. Por ahora toca seguir luchando y trabajando para mejorar la educación en todas sus vertientes.

NOTICIAS RELACIONADAS 

LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN TENER UN 50% DEL ALUMNADO EN GRADOS Y CUMPLIR UNOS MÍNIMOS DE INVESTIGACIÓN

El borrador del nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades recoge los nuevos requerimientos de calidad

Dicho borrador afecta a todas las universidades...

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá

El texto salió adelante con los votos...

LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO

Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso

Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es