Home / Actualidad / Gamer, la profesión de moda
28 de mayo del 2023. 13:45
GAMER, LA PROFESIÓN DE MODA
El auge de los e-Sports como actividad profesional y económica es tendencia en grandes países del mundo.
#ActualidadMagister
Últimamente escuchamos día sí y día también la palabra gamer. En internet, en clase o en el patio del colegio siempre aparece alguien que se autodenomina como tal. Pero, ¿sabemos exactamente qué es y a qué se dedica?
El origen del gamer
La locura de los videojuegos se dio a partir del auge tecnológico entre 1950 y 1970, cuando Alexander Douglas desarrolló el juego Tres en raya, concretamente en el año 52. Este juego, aunque a día de hoy pueda parecer extremadamente simple, fue el paso definitivo hacia el mundo gamer, algo extraordinario para la época. Desde entonces, compañías como Nintendo, Riot Games o Sony expandieron las posibilidades de entretenimiento digital con la creación de videojuegos y, de forma paulatina, se fueron convirtiendo en los grandes magnates del entretenimiento virtual.
¿En qué consiste ser gamer?
Aunque la palabra gamer puede ser todavía algo demasiado nuevo para la vieja escuela, en la actualidad es considerada una profesión. El trabajo del gamer radica, básicamente, en competir. Es un jugador profesional, como lo es Messi o Ronaldo, pero en vez de jugar en un entorno físico lo hace en un videojuego. Miles de personas pagan una entrada o el acceso a una plataforma multimedia para ver en directo las partidas, tal y como sucede en el fútbol profesional.
Pero, ¿qué hay que hacer para convertirse en gamer?
Para que los videojuegos se conviertan en tu forma principal de ganarte la vida, necesitas, como cualquier jugador profesional, muchísimas horas de entrenamiento. Los grandes equipos (sí, como el Real Madrid o el Barça) cuentan con las llamadas gaming houses, edificios o viviendas donde todos los jugadores entrenan en las mejores condiciones. Entre esas ‘condiciones’ deben estar un ordenador potente, una silla ergonómica, una buena conexión a internet y, por supuesto, entrenamiento físico y mental para sobrellevar la competición.
El auge de los e-Sports como actividad profesional y económica es tendencia en grandes países del mundo, generando más dinero que muchas de las industrias culturales tradicionales, como el cine y la música. En China, por ejemplo, el gaming es reconocido como una actividad profesional que proporciona derechos laborales. Y la ciudad de Katowice, Polonia, se convierte año tras año en el centro europeo de los e-Sports gracias a las competiciones mundiales Intel Extreme Masters (IEM).
NOTICIAS RELACIONADAS
Los jóvenes quieren ser influencers
LOS JÓVENES QUIEREN SER INFLUENCERS
Según los datos, uno de cada tres jóvenes españoles quiere ser influencer.
Twitch para docentes.
TWITCH PARA DOCENTES
Maestros y profesores están conquistando la mayor plataforma de transmisión en vivo con esta iniciativa para promover la educación.
De la dependencia digital a las influencias mediáticas
DE LA DEPENDENCIA DIGITAL A LAS INFLUENCIAS MEDIÁTICAS
Es importante detectar y prevenir que esta adicción afecte a los más vulnerables: nuestros hijos y alumnos.