(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Gasto por estudiante podrá igualarse al de Dinamarca en 2050

Home / Actualidad / España podrá alcanzar el gasto por estudiante de Dinamarca en 2050

02 de Junio del 2021. 18:12

ESPAÑA PODRÁ ALCANZAR EL GASTO POR ESTUDIANTE DE DINAMARCA EN 2050

Traerá mejoras profundas del sistema, como el incremento del gasto por alumno

#ActualidadMagister

Gasto por estudiante positivo pero con consecuencias

En estos días hemos oído mucho hablar sobre el Informe España 2050. Se trata de un documento, elaborado por más de cien expertos, que recoge 600 folios sobre los desafíos que debe afrontar nuestro país en tres décadas. En la presentación del informe, el presidente enumeró diferentes retos a tener en cuenta a largo plazo, poniendo bastante énfasis en el ámbito de la educación. 

“Conquistar la vanguardia educativa de la población; mejorar la cualificación de los ciudadanos o avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, fueron algunas de las propuestas presentadas por Sánchez.

 

Gasto por estudiante de Dinamarca

Observando el informe vemos un dato que llama demasiado la atención: en 2050, España habrá perdido a 800.000 estudiantes, desde los tres hasta los 15 años. En este contexto, el presidente, avalado por el optimismo, aseguró que se trata de una gran oportunidad para alcanzar el gasto por alumno de países como Dinamarca sin necesidad de incrementar en demasía el gasto público actual. Según la previsión de varios expertos en el área, esa pérdida equivaldrá a unas 33.000 aulas, de 24 alumnos, menos que en 2019. La gran reducción de la población estudiantil obligará a cerrar colegios pero también traerá mejoras profundas del sistema, como el incremento del gasto por alumno de los 4.880 euros actuales a unos 9.640 en 2050 (el nivel actual de Dinamarca).

 Un gasto por estudiante como Dinamarca pero aún queda que mejorar

A día de hoy tenemos que seguir lidiando con datos poco esperanzadores en el panorama educativo contemporáneo, como que España sigue siendo el país europeo con la mayor tasa de abandono escolar temprano (17% frente al 10% de media europea). En este sentido, el gobierno pretende reducir dicha tasa al 3%, incrementando, entre otras medidas, en 23 puntos porcentuales la población que obtiene un título superior a la ESO. 

Otro de los temas que preocupan al Gobierno es la tasa de repetición. Según los datos, de aquí a 2050, 3,4 millones de estudiantes podrían repetir curso y alrededor de 2 millones podrían abandonar la escuela de forma temprana. Por ello, el objetivo es reducir el porcentaje de alumnos de 15 años que han repetido alguna vez del 28% actual al 10%.

 

¿Datos alarmantes o positivos?

Aunque los factores demográficos puedan ayudar a revertir esta situación, la población española entre 16 y 24 años se reducirá muchísimo antes de 2050. Podemos ver estos datos como alarmantes o, en su defecto, positivos para consolidar a nuestro país en la vanguardia educativa.

Necesitamos una población más formada y comprometida, así como una mejora de la calidad de los contenidos y atención individualizada al estudiante.  Es evidente que, a medida que han pasado los años, España ha ido optimizando sus infraestructuras educativas y contenidos pero, como aseguran los datos, todavía nos queda un largo camino para estar a la altura de nuestros vecinos europeos. Estaremos atentos, por tanto, a todos los avances que proponga el Informe España 2050.

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL CURSO DE LA PANDEMIA ELEVA EL NÚMERO DE APROBADOS A MÁXIMOS HISTÓRICOS

En Madrid el aumento de aprobados superó la media española en todos los niveles

La tasa de alumnos que pasaron de curso subió hasta 10 puntos en alguna promoción

FATIGA PANDÉMICA ENTRE LA GENERACIÓN Z

¿Quiénes se han visto afectados por la fatiga pandémica?

A los más jóvenes se les está llevando hasta situaciones muy negativas para su desarrollo académico y personal.

GRACIAS MAESTROS, GRACIAS PROFESORES

No podemos cuestionar que nos encontramos ante un cambio absoluto de paradigma en lo que concierne a la educación

Los profesores se han hecho merecedores legítimos de nuestra empatía y admiración

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es