(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cuál es el horario idóneo para estudiar?

Home / Actualidad / ¿Cuál es el horario idóneo para estudiar?

04 de mayo del 2023. 13:30

¿CUÁL ES EL HORARIO IDÓNEO PARA ESTUDIAR?

¿Sabías que la eficacia del aprendizaje también depende de la hora del día que elijamos para estudiar?

#ActualidadMagister

Cerebro y horario idóneo para estudiar

¿Sabías que la eficacia del aprendizaje también depende de la hora del día que elijamos para estudiar? Las habilidades cognitivas como la atención y la memoria dependen del ritmo circadiano. Este es el encargado de regular los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. El reloj biológico de nuestro organismo, que se ubica en el hipotálamo, controla la mayoría de los ritmos circadianos.

Las señales del hipotálamo se transportan a distintas regiones del cerebro que, a su vez, responden a la luz, incluida la glándula pineal. En respuesta a la luz, esta glándula suspende la producción de melatonina, una hormona que provoca la sensación de somnolencia. Los niveles de melatonina en el cuerpo suelen aumentar después de que oscurece, lo cual hace que una persona se sienta somnolienta. Con esto queremos decir que habrá momentos de la jornada en los que seremos mucho más productivos y otros en los que nos costará el triple de esfuerzo entender algo.

El horario idóneo para estudiar no es por la noche

Muchos adolescentes e universitarios tienden a estudiar por la noche pero, ¿es esto una buena idea? Haciendo caso del ritmo circadiano, la respuesta sería “no”. Estar estudiando hasta la madrugada no es una gran idea. Mucha gente piensa que es la hora más tranquila para estudiar puesto que la gente duerme, pero es probable el cerebro no esté de acuerdo porque el sueño es clave para el aprendizaje.

horario idóneo para estudiar

Estudios reflejan que una buena noche de sueño ayuda a consolidar lo aprendido y hace que se cometan menos errores de memoria al día siguiente. Mientras duermes, tu cerebro transfiere lo que has aprendido a la memoria a largo plazo. Sin embargo, si te mantienes despierto aumentan las probabilidades de que esa información se esfume. De hecho, no dormir lo necesario provoca cambios negativos en el rendimiento cognitivo.

Entonces, ¿cuál sería el horario idóneo para estudiar?

Como regla general, a medida que avanza el día se va acumulando la fatiga, por lo que te resultará más difícil comprender y memorizar conceptos. Es mejor rendir en las primeras horas del día, entre las 7 y 10 de la mañana, más aún si requieres leer textos largos y complicados, así como estudiar ciencias exactas. Un truco consiste en dedicar toda la mañana al estudio y luego hacer una siesta, la cual tiene el mismo efecto que el sueño nocturno sobre el aprendizaje.

En los días de más calor es aún más necesario aprovechar la mañana. Y es que, cuanto más caliente el sol, más se te hará difícil la tarea de estudiar. Así lo resalta un estudio realizado en la Universidad de Oregón y expuesto en la revista Healthy Schools. En él se manifestó que el calor es uno de los principales disidentes de las funciones cognitivas. A medida que sube el termómetro disminuye tu capacidad para reflexionar y tu tiempo de reacción cognitiva.

¿Qué te han parecido estos datos?, ¿estás de acuerdo?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Descubriendo la neuroeducación.

DESCUBRIENDO LA NEUROEDUCACIÓN

La neuroeducación es la adaptación de la neurociencia a la pedagogía, mejorando el entendimiento del aprendizaje.

Estudiar de pie estimula la mente

ESTUDIAR DE PIE ESTIMULA LA MENTE

Los investigadores esclarecieron que mantenerse de pie mejora la atención y la vuelve más selectiva, además de que permite un control cognitivo.

Neuroeducación, ¿cómo aprende el cerebro?

NEUROEDUCACIÓN, ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?

La neurociencia ha cobrado cada vez más interés en el mundo educativo, surgiendo así la neuroeducación.

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es