(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Institutos y los principales cambios que prepara el gobierno

Home / Actualidad / Institutos y los principales cambios que prepara el gobierno

15 de Octubre del 2021. 13:10

ASÍ SERÁN LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS INSTITUTOS CON LA REORGANIZACIÓN QUE PREPARA EL GOBIERNO

Una de las grandes novedades es la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional, que se impartirá en cuarto de la ESO

#ActualidadMagister

Institutos y cambios en materia educativa

El curso que viene abre un nuevo horizonte para la ESO y Bachillerato puesto que el Gobierno está llevando a cabo una reorganización de las materias educativas, en primer lugar en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Ya que, el primer documento oficial del rediseño plantea nuevas asignaturas, modifica la oferta de Filosofía, diversifica la de Matemáticas y crea cinco modalidades de Bachillerato, entre otros cambios.

Propuesta para los institutos

El Ministerio de Educación ya ha enviado su propuesta a las comunidades autónomas, que podrán ahora plantear sugerencias al respecto. Los cambios, que serán aprobados mediante decreto, entrarán en vigor el curso 2022-2023 en los niveles impares (como primero de la ESO y Bachillerato) y al siguiente (2023-2024) en los pares. Mientras, la propuesta no contempla Religión, que será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos, y se regulará de forma específica.

Principales cambios en institutos

En la ESO, el objetivo primordial que busca el ministerio con los cambios es ofrecer mayor optatividad, como una fórmula para atender mejor la diversidad del alumnado, sin que ello impida que los alumnos alcancen un punto de llegada equivalente al final de la etapa.

institutos

Una de las grandes novedades es la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional

Se impartirá en cuarto de la ESO y será opcional para los alumnos. Asimismo, la materia está basada en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, y tendrá tanto una vertiente para desarrollar habilidades orientadas al ámbito personal como una proyección profesional, según el documentos. 

En al menos un curso, entre primero y tercero de la ESO, los alumnos deberán estudiar una asignatura llamada Tecnología y Digitalización. En cuarto curso, en cambio, esas enseñanzas se dividirán en dos optativas, por un lado Tecnología y por otra Digitalización. Y en cuarto curso, la asignatura de Economía pasará a llamarse de Economía y Emprendimiento.

Cambios en Bachillerato

Del mismo modo. en Bachillerato, la modalidad de Arte se divide en dos desde el principio, respondiendo a la idea de que atienden a intereses diferenciados: una orientada a la música y las artes escénicas y la otra a las artes plásticas, la imagen y diseño.

Además, se crea una nueva rama, el Bachillerato general, que aunará materias humanísticas y científicas. Por lo tanto, está pensada para alumnos que, a los 16 años, cuando deben elegir rama, no quieren optar por un camino que los decante demasiado a una vía formativa posterior, porque todavía no se han decidido. O que tienen pensado continuar después estudiando carreras o títulos de Formación Profesional para los que les resulte útil tener una formación general, que reúna saberes humanísticos y científicos.

Otra novedad es que, en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos no tendrán que elegir entre Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, sino que podrán elegir ambas, una como obligatoria y la otra como optativa.

¿Qué os parecen estos cambios?

NOTICIAS RELACIONADAS 

EL GOBIERNO ELIMINA LOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LA ESO Y SE PODRÁ PASAR DE CURSO DIRECTAMENTE

El texto no contempla las pruebas de recuperación extraordinarias en ESO

No se impide expresamente que las comunidades puedan establecerlas

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

Uno de los puntos de la nueva ley es avanzar con la igualdad de genero

Todas las universidades deberán crear, si no las tienen ya, unidades de igualdad de género

COPIAR EN UN EXAMEN YA NO SERÁ FALTA LEVE SANCIONABLE Y LOS UNIVERSITARIOS

Pero ahora este hecho no derivará en sanción, así que no se podrá llevar a cabo la apertura de expediente

La nueva ley considera faltas graves apoderarse indebidamente del contenido de exámenes

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es