Home / Actualidad / 20% más de suspensos entre los alumnos de 3º de ESO en el primer trimestre del curso 2020-2021
26 de febrero del 2021. 18:58
20% MÁS DE SUSPENSOS ENTRE LOS ALUMNOS DE 3º DE ESO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CUSO 2020-2021
La semipresencialidad está teniendo efectos alarmantes en los exámenes de la primera evaluación, 20% más suspensos de 3º ESO
#ActualidadMagister
Resulta complicado, a día de hoy, abrir un medio de comunicación y no encontrar una noticia relacionada con la Covid-19. Es cierto que este virus ya se nos está atragantando y nos encantaría opacarlo por completo, pero los cambios que está ocasionando en todos los ámbitos de la sociedad no pueden pasar desapercibidos. En el círculo que nos atañe, el de la educación, la pandemia ha ocasionado grandes estragos que han afectado a todo el núcleo familiar, pero el que más preocupa es el del rendimiento escolar.
La Covid-19 y los suspensos en 3º de ESO
Una de las medidas tomadas para combatir la Covid-19 ha sido el distanciamiento social. Esta medida ha provocado en las escuelas la segmentación del alumnado, la imposibilidad de trabajar de forma grupal o la cancelación de numerosas actividades programadas, entre otras muchas cosas. Este hecho ha desembocado en un agujero de incertidumbre respecto al desarrollo integral de los niños y adolescentes. Son momentos en los que es sumamente importante el trabajo de la competencia social y el ajuste emocional, tarea que se dificulta por la falta de interacción social.
Los peores resultados académicos este trimestre llegan de la mano de los estudiantes que se adentran en la adolescencia. Según explica Marta Delgado, orientadora educativa en el instituto Juana de Castilla. “Se trata de una etapa que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad, en la que de nuevo lo emocional tiene un papel fundamental y los procesos de socialización fuera de la familia cobran relevancia”.
Ante la pandemia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid inició el curso en el denominado escenario dos, es decir, en el que contemplaba la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO. Entonces, esto significa que los alumnos acuden a los centros entre una tercera parte y la mitad del horario. Y con esa semipresencialidad, aseguran los expertos, llegó el caos. “Es muy complicado controlar a los alumnos que no están en clase y más a esas edades”, afirma Esteban Álvarez, presidente de la asociación de centros de secundaria (Adimad).
2021 ha empezado con mal pie en la Comunidad de Madrid, porque los estragos de la pandemia, el temporal Filomena, el frío en las aulas, la semipresencialiad. Pero esperamos que el segundo trimestre se desarrolle dentro de “una nueva normalidad” más amable con los alumnos y que el rendimiento académico vuelva, al menos, a los números anteriores a la pandemia.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN TENER UN 50% DEL ALUMNADO EN GRADOS Y CUMPLIR UNOS MÍNIMOS DE INVESTIGACIÓN
El borrador del nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades recoge los nuevos requerimientos de calidad
Dicho borrador afecta a todas las universidades...
EL INFORME PISA MIDE POR PRIMERA VEZ LA ``COMPETENCIA GLOBAL`` Y ESPAÑA APORTA BUENOS RESULTADOS
Los estudiantes españoles son los que muestran más respeto por las personas de otras culturas
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), tiene como objetivo...
REFUERZO DE LAS PLANTILLAS DE PROFESORES ANTE EL COVID-19
¿Cómo se está adaptando el curso escolar 2020-2021 a la nueva normalidad?
Podríamos responder a la pregunta con distintas apreciaciones y matices, pero...