(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Matemáticas como asignatura entre niños y niñas

Home / Actualidad / Niños, niñas y matemáticas

06 de Octubre del 2021. 17.34

NIÑOS, NIÑAS Y MATEMÁTICAS

Está en manos de los docentes conseguir que los niños dejen de tener miedo y se abran al aprendizaje

#ActualidadMagister

Matemáticas entre los jóvenes

En primer lugar, sabemos que las matemáticas suelen ser el talón de Aquiles de los niños. Ciertamente, muchos pequeños que fluyen por los números con mucha soltura, pero lo que reafirman los años es que a un gran número de estudiantes se les sigue atragantando esta asignatura. Ya que, un dato curioso es que, según un estudio, la falta de soltura con los números tiene que ver, entro otras cosas, con una cuestión de género. Asimismo, las estadísticas apuntan a que las niñas, en promedio, tienden a alejarse de las matemáticas más que los varones.

Estudios en relación a las matemáticas

Mientras, investigadoras de la Universidad de Zaragoza publicaron el año pasado en la revista IEEE Transactions on Education un estudio en el que analizaron la opinión de 2.137 alumnos aragoneses de primero a sexto de primaria sobre sus asignaturas. Como resultado, la principal conclusión fue que el 75% de los niños y el 55% de las chicas se consideraban buenos en matemáticas, y que la divergencia se ampliaba conforme los estudiantes crecían.

“A partir de los ocho años, las niñas prefieren la lengua y los niños las matemáticas. Las chicas muestran, además, una ansiedad mucho mayor que ellos ante los exámenes de matemáticas”, dice Natalia Ayuso, una de las autoras del artículo y profesora del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.

matemáticas: ''El nuevo currículo de la asignatura de matemáticas que está preparando el Ministerio de Educación, además de contemplar el rechazo general de los niños a las matemáticas y buscar soluciones para paliarlo, subraya la importancia de erradicar ideas preconcebidas''

Así mismo, Marta Macho, profesora de Matemáticas en la Universidad del País Vasco y divulgadora científica cree que la falta de confianza de las niñas ante las matemáticas está relacionada con la creencia de que se trata de una materia que requiere una brillantez especial. Y también, menciona que otros estudios, como el publicado en 2017 en la revista Science, han apuntado que a partir de los seis años las chicas tienden a pensar que son trabajadoras, pero menos brillantes que sus compañeros, una opinión en la que influyen los estereotipos de género.

Matemáticas y el nuevo currículo

Por lo tanto, el nuevo currículo de la asignatura de matemáticas que está preparando el Ministerio de Educación, además de contemplar el rechazo general de los niños a las matemáticas y buscar soluciones para paliarlo, subraya la importancia de erradicar ideas preconcebidas con el género o el mito del talento innato indispensable. Por ello, se insta a los profesores a ayudar al alumnado a identificar y gestionar sus emociones, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y a fomentar la motivación por la asignatura desde una perspectiva de género.

De igual forma, está en manos de los docentes conseguir que los niños dejen de tener miedo y se abran al aprendizaje de las matemáticas, pero, divirtiéndose y sintiendo que pueden adquirir y controlar los conceptos matemáticos que se encuentran en todo lo que hacemos en la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CURSO ESCOLAR 2021 – 2022

Por lo tanto, el objetivo principal es apostar por la presencialidad de los alumnos

Ciertamente, la pandemia aún no está resuelta y la comunidad educativa debe estar a la altura de las exigencias

LAS AUTONOMÍAS ANUNCIAN LA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 25.000 DOCENTES DE REFUERZO COVID

El Ministerio de Educación ha aprobado en los últimos meses grandes partidas económicas para las autonomías

Es por ello, que se contarán con 25.191 docentes de refuerzo COVID

VUELTA AL COLE Y EL TEMIDO DESEMBOLSO ECONÓMICO

Como resultado, el estudio detalla que la matrícula y las cuotas –que oficialmente no existen en la educación pública– son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar.

Por lo tanto, ¿Dónde desembolsan más dinero las familias en la vuelta al cole?

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es