(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Por qué hay niños que se esfuerzan más que otros en los estudios?

Home / Actualidad / ¿Por qué hay niños que se esfuerzan más que otros en los estudios?

06 de diciembre del 2023. 18:12

¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE SE ESFUERZAN MÁS QUE OTROS EN LOS ESTUDIOS?

Jesús Jarque García, pedagogo y orientador educativo, aborda las razones detrás de la falta de esfuerzo en los estudios: diversidad y entornos familiares.

#ActualidadMagister

La inquietud de los padres frente al bajo rendimiento académico de sus hijos es una realidad palpable. Jesús Jarque García, pedagogo y orientador educativo, aborda las razones detrás de la falta de esfuerzo en los estudios. Destaca la diversidad entre los estudiantes y sus entornos familiares como un factor crucial.

Factores por los que unos niños se esfuerzan más que otros

Factores individuales y entorno

Jarque resalta la influencia de factores individuales, como el temperamento de cada niño. Algunos pueden tener más dificultades para esforzarse y enfrentar la frustración. Además, señala la realidad de los estudiantes con necesidades especiales, cómo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o dislexia, quienes realizan un esfuerzo silencioso y a menudo carecen de la recompensa y reconocimiento merecidos.

Neurociencia y tecnología

María Caballero, profesora de secundaria y especialista en Neuropsicología, destaca dos cambios trascendentales que afectan el aprendizaje. En primer lugar, los avances tecnológicos han transformado la forma en que los jóvenes perciben el mundo y aprenden, lo que podría afectar su atención en el aula. En segundo lugar, los avances científicos, especialmente en neurociencia, ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo entender el cerebro al aprender.

niños que se esfuerzan más

¿Cómo hacer que los niños se esfuercen más?

Caballero enfatiza que las habilidades para aprender se adquieren progresivamente y necesitan apoyo. La cultura del esfuerzo, la motivación y la confianza son fundamentales. La capacidad de autorregularse y gestionar el propio aprendizaje también es crucial y debe enseñarse gradualmente desde el hogar y la escuela.

Para fomentar la cultura del esfuerzo, Ana Roa, experta en educación, ofrece pautas prácticas para padres. Entre ellas están transmitir entusiasmo por las tareas y celebrar los logros. Roa subraya la importancia de entender que aprender a aprender es una competencia clave y que los errores son oportunidades de aprendizaje.

NOTICIAS RELACIONADAS 

La igualdad de género en las aulas

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS AULAS

El debate de la equidad de género entre niños y niñas en las aulas está a la orden del día, especialmente en el ámbito educativo.

Los colegios, a partir del curso que viene, tendrán que contratar un coordinador contra el acoso y la violencia contra la infancia

LOS COLEGIOS, A PARTIR DEL CURSO QUE VIENE, TENDRÁN QUE CONTRATAR UN COORDINADOR CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

El aumento del uso de redes sociales por menores de edad y la ausencia de supervisión adulta ha creado un canal de violencia psicológica.

La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo español

LA DESIGUALDAD ES TODAVÍA UNA PALABRA QUE COTIZA AL ALZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

5/5 - (2 votos)
Comments are closed.

5/5 - (2 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es