(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Programa “Perros y letras”: animales para mejorar las habilidades lectoras

Home / Actualidad / Programa “Perros y letras”: animales para mejorar las habilidades sociales

05 de mayo del 2023. 19:30

PROGRAMA “PERROS Y LETRAS”: ANIMALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES LECTORAS

El programa ‘Perros y letras’ se caracteriza por sesiones de lectura junto a un perro de terapia.

#ActualidadMagister

Algunos animales, en especial perros, gatos y caballos, tienen superpoderes terapéuticos para niños autistas, ancianos con alzhéimer, adolescentes con problemas de trastornos psiquiátricos o de conducta e incluso para la población penitenciaria. Por ejemplo, la Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAA) ayuda a mejorar la conducta y las competencias en el plano cognitivo, físico, social y/o emocional en diferentes tipos de pacientes, tanto en terapias individuales como en grupo.

Los últimos estudios publicados en torno a este tema demuestran que la presencia de mascotas suele ser asociada por los humanos con sensaciones de calma, relajación, disminución del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea. Además, suelen estimular la interacción social y aumentar los niveles de serotonina. Así que, por supuesto, no nos resulta extraño que se aproveche la compañía de nuestros leales amigos para complementar una multitud de terapias clínicas.

Programa “Perros y letras”

En este sentido, nos parece bonito resaltar una iniciativa que sacó a la luz el diario NIUS. Actualmente se está llevando a cabo un programa llamado ‘Perros y letras’ en centros de la localidad coruñesa de Culleredo. Las protagonistas de este programa son Dana y Nora, una perra de raza bóxer y una de raza labradora. Gracias a estos animales los niños con problemas como déficit en la dicción y comprensión lectora consiguen mejorar mucho sus habilidades. Evidentemente, estas amigas peludas no les juzgan por lo que los  pequeños saben y confían que no van recibir burlas de sus dificultades y fallos.

programa "perros y letras"

¿En qué consiste el programa “Perros y letras”?

El programa ‘Perros y letras’ se caracteriza por sesiones de lectura junto a un perro de terapia. Este logra que la autoestima de estos niños vuelva a estar donde debería. Los niños y niñas que participan en este proyecto presentan dificultades en distintos aspectos. Normalmente, afirma el diario, son seleccionados por el departamento de orientación y pueden tener dificultades a nivel social y de comprensión lectora. Se sabe que en el futuro también trabajarán con problemas de TDAH y autismo.

El programa “Perros y letras” se lleva a cabo con éxito

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) comenzó con este programa en 2020 donde, debido a la pandemia, hacían las sesiones telemáticas. Ahora, los niños y niñas pueden disfrutar interactuando con estas perritas, quienes les estimulan sin ningún tipo de prejuicio a mejorar sus habilidades lectoras.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas con animales de compañía?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Equinoterapia, ¿qué es y cómo beneficia a los niños con NEE?

EQUINOTERAPIA, ¿QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIA A LOS NIÑOS CON NEE?

La equinoterapia utiliza la relación entre el caballo y el paciente como parte integral del proceso terapéutico.

Terapia canina contra el bullying en las aulas

TERAPIA CANINA CONTRA EL BULLYING EN LAS AULAS

Se desarrolla una iniciativa con animales de compañía con el objetivo de prevenir el bullying en las aulas y fomentar la convivencia sana entre los estudiantes.

¿Por qué leer en casa con tus hijos?

BENEFICIOS DE LEER EN CASA CON TUS HIJOS

El hecho de que los padres apoyen a sus hijos después del cole abre una brecha importante en materia de comprensión lectora.

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es