(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Repetidores en España, un reto para la nueva ley educativa

Home / Actualidad / Repetidores en España, un reto para la nueva ley educativa

26 de marzo del 2021. 16:59

REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz

#ActualidadMagister

La Ley Celáa ha puesto sobre el papel un tema delicado para las aulas españolas: los repetidores. Cerca de un 30% de los alumnos españoles repite curso, una tasa superior a la media de la Unión Europea. El sistema educativo español quiere reducir ese porcentaje cueste lo que cueste, pero el problema ahora es que la propia medida está en entredicho. ¿Es efectivo repetir curso? ¿Mejora los resultados posteriores de los alumnos?

En el “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación”, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone en el punto de mira  a Luxemburgo y España por su elevado número de repetidores en el primer ciclo de secundaria. “Los efectos negativos de repetir sobre los aspectos socioemocionales, como una baja autoestima y un comportamiento alborotador, deberían ser examinados”, señala el documento.

LOS DATOS DE REPETIDORES EN ESPAÑA SEGÚN PISA

La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar. El 28,7% de los alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez, frente al 11,3% de la media de países de la OCDE, según datos del último informe PISA, de 2018. La organización internacional lleva décadas instando a reducir su uso, al considerarlo caro e ineficaz.

España también lidera la tasa de abandono escolar temprano (la población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de secundaria y no sigue ningún tipo de formación que le permita elevar su cualificación) en la UE. Pero a pesar del pensamiento popular, la nueva ley no supone 

Repetidores en España, un reto para la nueva ley educativa

una ruptura. Las repeticiones ya se han ido reduciendo en la última década. Con la anterior ley educativa, aunque en teoría no se podía pasar de curso con más de dos suspensos, en la práctica se podía pasar con muchas más.

La nueva norma limita a dos el número de veces que puede repetir un estudiante en toda la etapa de enseñanza obligatoria (hasta ahora eran tres). Y desvincula la promoción del hecho de haber superado un número concreto de materias, dejando la decisión en el equipo docente y reduciendo la repetición solo a aquellos casos en que los profesores lleguen a la conclusión de que beneficiará su trayectoria académica. La ley sienta, además, las bases de una gran revisión del currículo (los contenidos que estudian los alumnos y la forma de evaluarlos), y restablece los programas de diversificación curricular (que adapta las materias para los estudiantes que van mal, haciéndolas más sencillas).

NOTICIAS RELACIONADAS 

DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

¿Sabíais que el nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos?

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá

El texto salió adelante con los votos...

LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO

Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso

Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es