(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Selectividad 2021 y la desigualdad entre alumnos

Home / Actualidad / Desigualdad entre alumnos para enfrentar selectividad 2021

27 de Abril del 2021. 13.36

DESIGUALDAD ENTRE ALUMNOS PARA ENFRENTAR SELECTIVIDAD 2021

Todo parte de la semiprensencialidad en las aulas, ya que ha generado polémica desde el inicio del curso 2020-2021

#ActualidadMagister

Alumnos que cursan semipresencial se quejan por tener desventaja ante la selectividad 2021

Profesores y estudiantes se quejan de las desigualdades que se originan entre los alumnos que van a clase de manera presencial todos los días y los que, por el contrario, se tienen que quedar a veces en casaAunque la docencia online va ganando día a día más terreno, es cierto que la educación secundaria en nuestro país está estructurada para que se imparta de forma presencial.

 

Los expertos señalan que todavía queda un largo recorrido para igualar la calidad en ambos formatos de enseñanza. Durante este curso post confinamiento, cerca de 90.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato han recibido una docencia semipresencial en España. Mientras algo más de 200.000 compañeros que estudian el mismo curso pueden ir a clase a diario.

 

Un sistema que perjudica a quienes presenten selectividad 2021

Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Madrid, apunta que la pandemia ha empeorado un sistema que ya era disfuncional. “Si había un problema serio al tener 17 sistemas educativos y un único distrito universitario, que permite a un alumno solicitar plaza en cualquier comunidad sin haber estudiado lo mismo ni haber hecho el mismo examen de Selectividad, ahora se ha multiplicado por 10 al haber diferencias en algo tan básico como la presencialidad incluso en una misma ciudad”, lamenta.

selectividad 2021

La Selectividad, en su esencia más primigenia, nace para igualar las oportunidades de unos estudiantes que proceden de centros educativos diferentes. Pero este curso, temen muchos profesionales del sector educativo, puede tener el efecto contrario.

 

¿Cómo se ven afectados directamente los alumnos en la selectividad 2021?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) significa el 40% de la nota final que presenta el alumno para entrar en una carrera, el otro 60% procede de las calificaciones que haya obtenido en Bachillerato. En este sentido, muchos de los alumnos afectados por la semipresencialidad se quejan abiertamente. Los estudiantes aseguran que las personas que han ido 100% presencial van a llegar mejor preparadas a las pruebas y, por tanto, van a tener más posibilidades de entrar en las carreras con una nota de corte más alta.

 

Los territorios donde más alumnos de segundo de Bachillerato asisten al instituto en días alternos son Cataluña, Andalucía y Madrid. En las dos últimas autonomías, la semipresencialidad estuvo mucho más extendida en la primera parte del curso y se ha ido reduciendo. En el otro extremo  se sitúan Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, donde 9.200 alumnos estudian segundo de Bachillerato y representa un caso particular, ya que la semipresencialidad fue la norma hasta el inicio del tercer trimestre.

 

Cabe recordar que cada comunidad autónoma tiene competencias propias para impartir y regular la docencia. Los problemas para garantizar la plena presencialidad han sido mayores en las comunidades con mayor población escolar, donde la inversión en infraestructuras educativas en las últimas décadas ha sido insuficiente, y más manejables en aquellos territorios que han perdido alumnado.

NOTICIAS RELACIONADAS 

LA COMPLEJIDAD DE ENSEÑAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Si ya era complejo estar a pie de aula antes del Covid-19, ahora el contexto eleva las particularidades

Pero, ¿Qué ha supuesto para los docentes pasar de un día a otro a una enseñanza online?

LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LAS AULAS

¿Realmente que tan importante es el bilingüismo y como afecta la vida laboral?

El aprendizaje en idiomas en las aulas es un hecho prioritario para garantizar a los más jóvenes un futuro profesional exitoso

TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA AUTOMÁTICA EN EXÁMENES

La crisis sanitaria impuso, sin previo aviso, la transformación de las clases presenciales al formato “online”

¿podemos delegar exclusivamente en las TVA la responsabilidad de garantizar la honradez en los exámenes en remoto?

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es