(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

TIC, TAC, TEP – ¿Qué son y qué significan?

Home / Actualidad / TIC, TAC, TEP

19 de Enero del 2022. 18:13

TIC, TAC, TEP

Se está llevando a cabo un proyecto que tiene como iniciativa mejorar la capacidad en pensamiento computacional tanto de docentes como alumnos.

#ActualidadMagister

TIC, TAC, TEC y el ámbito educativo

Las tecnologías se han hecho un hueco en el mundo de la educación, una realidad compleja y en constante evolución que supone una nueva forma de manejar la información y exige una formación permanente por parte de alumnos y docentes.

TIC

Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación y son los pilares fundamentales de los dos principios que rigen el paradigma de esta generación: la Información y la Comunicación.

Y, haciendo uso de las facilidades digitales, estos dos pilares pueden, incluso, propagarse sin poseer habilidades fundamentales como es la lectura, por lo que muchos creen que pueda tratarse de un cambio del estadio evolutivo digital.

TAC TIC

Parece que el término TIC ha llegado a abandonar su significado original para denominar a estas tecnologías dentro del ámbito educativo, por lo que TIC podría significar dos realidades.

Por esta razón surge la necesidad de adoptar un nuevo término que diferencie esas dos realidades. Es así como se adopta TAC para referirse a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento y refiriéndose al uso de las tecnologías dentro de la educación.  

TIC, TAC, TEP

Mientras la finalidad de las TIC hace hincapié en el manejo de las herramientas digitales, las TAC tiene como objetivo aprovechar las TIC para mejorar la calidad del aprendizaje.

TEP

Las TEP, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación son, por su parte, un paso más allá en este paradigma educativo-tecnológico y propone un aprendizaje autónomo que cree individuos más formados que estén conectados a la inteligencia colectiva.

Apoyándose en los avances que aportó la Web 2.0, las TEP proponen aprovechar la posibilidad de crear contenido en la web para que los usuarios no solo sean capaces de encontrar información en la red sino que sean capaces de generarla.

Por lo tanto, algunos ejemplos de prácticas TEP serían la creación de podcast, canales temáticos de YouTube, aprovechar TikTok o crear un blog. De esta manera, el alumno no solo afianza los conocimientos y desarrolla el sentido crítico sino que se enfrenta a las necesidades tecnológicas actuales. 

 

Fuentes:

NOTICIAS RELACIONADAS 

REDES SOCIALES: ¿TIKTOK Y YOUTUBE EN EL AULA?

Es un hecho, el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de las redes sociales en las aulas?

LOS 4 MEJORES PODCASTS EDUCATIVOS PARA ESTAR EN LA ONDA

Hay quienes desconocen su existencia, algunos han oído hablar de esto y otros confunden podcast con radio digital

¿Qué son los podcasts educativos y cuáles son los beneficios?

SEDENTARISMO INFANTIL ¿LOS NIÑOS REALIZAN EL EJERCICIO DIARIO ACONSEJADO POR LA OMS?

Solo el 36,4% de niños y adolescentes hace el suficiente ejercicio

¿Pensáis que los centros debería promoverlo más o debería ser responsabilidad de los padres?

3.6/5 - (8 votos)
Comments are closed.


3.6/5 - (8 votos)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es