(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Sedentarismo infantil y el ejercicio recomendado por la OMS

Home / Actualidad / Sedentarismo infantil y el ejercicio recomendado por la OMS

24 de Noviembre del 2021. 10:48

SEDENTARISMO INFANTIL ¿LOS NIÑOS REALIZAN EL EJERCICIO DIARIO ACONSEJADO POR LA OMS?

Solo el 36,4% de niños y adolescentes hace el suficiente ejercicio

#ActualidadMagister

Sedentarismo infantil y la OMS

El sedentarismo infantil es algo que alerta a toda la comunidad educativa. En primer lugar, los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo pegados a las pantallas hecho que los aleja, todavía más, de los deportes y actividades al aire libre.

El estudio Pasos (por las siglas en inglés de Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en la Juventud Española) promovido y dirigido por la Fundación Gasol, concluye que siete de cada 10 niñas incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ejercicio físico.

Resultados del estudio sobre el sedentarismo infantil

Asimismo, un porcentaje menor de niños (56,3%) tampoco realiza el mínimo de hora diaria de actividad física recomendada por dicha organización. Contemplando ambos sexos, solo el 36,4% de niños y adolescentes hace el suficiente ejercicio.

Esa es la conclusión principal de este gran estudio que ha medido sedentarismo y obesidad en casi 4.000 niños y adolescentes de toda España con cuestionarios, peso, medidas corporales y pulseras de actividad. De hecho, en Pasos han participado 68 investigadores de 13 universidades y se ha realizado en 245 centros educativos de toda España.

sedentarismo infantil:

Sedentarismo infantil y sedentarismo en adolescentes

Un total de 3.803 niños y adolescentes entre los ocho y los 16 años han contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida y actividad física.

Sus familiares han añadido otros datos de nivel de estudios y ocupación. También se les ha pesado y medido. Uno de cada 10 ha llevado durante una semana un acelerómetro para registrar la intensidad de sus movimientos y obtener datos objetivos de su esfuerzo.

“Se trata de un estudio pionero porque la metodología es la más rigurosa y los resultados se pueden extrapolar a la población española”, ha dicho el investigador principal, Santiago Gómez.Lo que más nos ha llamado la atención es que a medida que los niños se van haciendo mayores, disminuyen los minutos por día de actividad física. En la comparativa de 3º de Primaria y 4º de la ESO hay 106 minutos de diferencia, pierden más de una hora y tres cuartos de ejercicio y a la vez, sucede el patrón inverso en el uso de pantallas. El tiempo aumenta”

 

Sedentarismo en secundaria

En Secundaria, los datos de actividad son peores. El 72% de los estudiantes de este ciclo educativo se pueden considerar sedentarios frente a algo más de la mitad de los escolares de Primaria (55%), según el estudio. Y eso tiene que ver en parte con el progresivo incremento del tiempo de que están frente de los dispositivos electrónicos. La investigación ha hallado que más de la mitad de los niños y adolescentes están más de dos horas al día enganchados, cuando la OMS recomienda no superar ese límite.

Casi tres horas pasan diariamente de promedio entre semana (179,1 minutos) ante las pantallas. Y sábados y domingos esta actividad sube drásticamente: se entretienen así casi cinco horas (282,6 minutos diarios) y cuatro de cada cinco (79,3%) menores no obedece la prescripción del organismo sanitario. El incumplimiento, esta vez, es mayor en los varones. Además, según el Estudio Pasos, casi cuatro de cada 10 niños y adolescentes (34%) tienen sobrepeso (20,7%) u obesidad (14,2%) y solo la mitad se encuentran en un peso considerado normal.

Por lo tanto, se trata de datos alarmantes que no deben dejarse de lado. Claro está, que el ejercicio físico es de tremenda importancia para una vida sana y longeva. ¿Pensáis que los centros debería promoverlo más o debería ser responsabilidad de los padres?

NOTICIAS RELACIONADAS 

USO DE LA MASCARILLA EN EDUCACIÓN FÍSICA, ¿SÍ O NO?

Epidemiólogos coinciden en que es razonable permitir que los alumnos hagan deporte sin mascarillas, dada la cobertura de vacunación

Sin embargo, en cuatro autonomías es obligatorio usar siempre la mascarilla en clase de Educación Física

¿DEBERES EN VERANO? SI O NO

¿Es o no positivo mandar deberes extraescolares en verano?

La educación, afirman estos expertos, no se basa en pasar horas estudiando delante de un libro

BRECHA ACADÉMICA DURANTE LA PANDEMIA

Un estudio evidencia que las mujeres docentes sufrieron más las consecuencias de la pandemia que los docentes varones

El ámbito educativo también vive las secuelas

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es