(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Cómo afecta el vamping tecnológico a los adolescentes?

Home / Actualidad / ¿Cómo afecta el vamping tecnológico a los adolescentes?

26 de Octubre del 2022. 20:00

¿CÓMO AFECTA EL VAMPING TECNOLÓGICO A LOS ADOLESCENTES?

No dormir lo suficiente, además de repercusiones en la salud de los adolescentes, repercute en el rendimiento académico.

#ActualidadMagister

Uso del móvil: vamping tecnológico

A día de hoy es difícil imaginarse a un adolescente sin un teléfono móvil en la mano. La sociedad ha creado una dependencia generalizada hacia este dispositivo. Este hecho que no tendría que traducirse como algo catastrófico, puesto que aporta muchas ventajas a nuestro día a día. Sin embargo, el uso excesivo del mismo puede ocasionar graves perjuicios. Por ejemplo, su uso antes de dormir tiene efectos negativos.

El vamping tecnológico hace referencia a la práctica, sobre todo en adolescentes, de utilizar excesivamente aparatos electrónicos justo antes de ir a dormir. Se ha visto que tiene efectos negativos para la salud. La luz de las pantallas afecta a la calidad del sueño y, con ello, a nuestro rendimiento.

¿Qué consecuencias tiene el vamping tecnológico?

No dormir lo suficiente puede desembocar en problemas tanto físicos como mentales. La necesidad de sueño se altera a lo largo de los años en función de la edad. Según las recomendaciones de la National Sleep Foundation, entre los seis y trece años de edad la media de sueño necesaria es de entre 9 y 11 horas al día. Los adolescentes, por su parte, precisan dormir entre ocho y diez horas.

Numerosos estudios concluyen que la falta de sueño y, también, su mala calidad  afecta a una gran variedad de funciones en el cuerpo. Esto tiene consecuencias negativas en el crecimiento y desarrollo de los adolescentes.

vamping tecnológico

No dormir lo suficiente, además de repercusiones en la salud de los adolescentes, repercute en el rendimiento académico. El sueño juega un papel esencial en el desarrollo del cerebro, en los procesos de aprendizaje y en el afianzamiento de la memoria. Se ha visto que, tras una noche sin dormir, se reduce notablemente la capacidad de asimilar nuevos conocimientos en los adolescentes. A esto se le suman irritabilidad e, incluso, una conducta más irascible. Debido a la falta de sueño, les cuesta fijar y mantener la atención en los estímulos, volviéndose más irascibles y emocionalmente más inestables.

¿Cómo podemos evitar el vamping tecnológico y sus efectos?

Otorgar a los adolescente información acerca de los aspectos negativos del teléfono, sobre todo antes de irse a la cama, es un refuerzo positivo. Limitar el tiempo de exposición a los aparatos electrónicos. Es recomendable incentivarles a que realicen actividades al aire libre, deporte y demás pasatiempos que los alejen por unas horas del teléfono. Y, lo más importante, dar un ejemplo responsable, tanto en casa como en las aulas.

NOTICIAS RELACIONADAS 

De la dependencia digital a las influencias mediáticas

De la dependencia digital a las influencias mediáticas

TIC en Educación Infantil

TIC en Educación Infantil

Tecnologías de vigilancia automática en exámenes

Tecnologías de vigilancia automática en exámenes

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es