Home / Actualidad / A mayor nivel de estudios, mayor calidad de vida
07 de Julio del 2021. 17:19
A MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS, MAYOR CALIDAD DE VIDA
Los que tienen menor formación no solo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones...
#ActualidadMagister
¿Sabías que un nivel de estudios superior es un gran medidor de la esperanza de vida?
En este sentido, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona con datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017 a 2019, ha revelado que las personas con niveles educativos superiores presentan una mayor esperanza de vida.
Nivel de estudios y su relación con la esperanza de vida
La esperanza de vida es la media de años que se espera que viva una persona en un territorio. La esperanza de vida en nuestro país ha ido subiendo a lo largo de los años, conforme han ido mejorando las condiciones de vida y la sanidad. En 1975 la esperanza de vida estaba en 73 años, 10 años menos que en la actualidad. Además, las mujeres siempre han tenido mayor esperanza de vida que los hombres. En el año 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en mujeres está en 86 años y la de los hombres en 80.
Nivel de estudios según la población
Este estudio de la Universidad de Barcelona, presentado en el artículo Vivir menos y con peor salud: el peaje de la población menos instruida de España, revela que a los 30 años un varón con estudios superiores tiene una esperanza de vida de cinco años más que uno con formación primaria: 83,5 años frente a 78,4. En el caso de las mujeres, la desigualdad se acorta a poco más de tres años. A los 30 años, una mujer con título universitario puede aspirar a vivir hasta los 88 años, frente a los 84,9 de las poco formadas.
¿Cuál es el resultado sobre el nivel de estudios y su relación con la calidad de vida?
Trias-Llimós, uno de los autores del estudio, explica que se toma de referente los 30 años porque en la juventud se adquieren los comportamientos, se crean los grupos de amigos y, de todos los indicadores socioeconómicos (ingresos, ocupación, formación o riqueza heredada), el educativo es el más robusto.
El epidemiólogo Manuel Franco, que estudia las desigualdades en salud desde la Universidad de Alcalá (Madrid), remarca la importancia del nivel educativo frente al de renta: “Un mileurista con dos másteres va a tener un comportamiento hacia la salud individual y colectiva mejor que un narco riquísimo. La educación amortigua la diferencia de dinero”.
Los autores del estudio hablan de una triple penalización en la salud por la educación recibida. Los que tienen menor formación no solo viven menos, sino que lo hacen en peores condiciones. En España, la mortalidad debida a causas evitables (tabaco, alcohol, suicidios, accidentes de tráfico o enfermedades cardiovasculares) representó de 2017 a 2019 alrededor del 65% de los fallecimientos entre personas de 30 a 74 años, pero con grandes diferencias en las franjas de edad por sexo.
NOTICIAS RELACIONADAS
REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA
La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar
La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz
¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?
La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos
Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE
Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia
Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE