(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Las claves de la nueva ley educativa LOMLOE

Home / Actualidad / Las claves de la nueva ley educativa LOMLOE

20 de Abril del 2021. 18:55

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE

Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia

#ActualidadMagister

Nueva ley educativa LOMLOE o ley Celaá

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como ley Celaá. El texto salió  adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, mientras tanto PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

 

LOMLOE, la nueva ley educativa que trae consigo muchos bulos

Aunque esta nueva ley educativa, que va camino de convertirse en la octava de la democracia, esté cargada de disputas, es importante alejarse de los bulos que circulan por internet. Ya que, ni el castellano desaparecerá de Cataluña, ni los colegios de educación especial cerrarán y por supuesto, tampoco desaparecerá la religión ni eliminarán la escuela concertada.

 

La LOMLOE llegará el jueves 19 de noviembre al pleno del Congreso, sin embargo aún se podrán aplicar cambios. Pero, por el momento, estos son los puntos de los que más se está hablando.

 

Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE

 

  • CASTELLANO: Deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente.

 

  • CONCERTADOS: Elimina la «demanda social» para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir enseñanza gratuita ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

 

  • RELIGIÓN: Se podrá cursar si se requiere, pero la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

 

  • SEPARACIÓN DE ALUMNOS POR GÉNERO: Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género. Los centros privados que lo requieran sí podrán hacerlo.

 

  • SUELO PÚBLICO: Incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los suelos necesarios para construir centros públicos.

 

  • EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL: Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual desde Primaria.
  • BACHILLERATO: Se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.

 

  • HISTORIA DE LA DEMOCRACIA: Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

 

  • IGUALDAD DE GÉNERO: Impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promover la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

 

  • EDUCACIÓN ESPECIAL: En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

NOTICIAS RELACIONADAS 

REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

Se busca reducir el porcentaje de repetidores, cueste lo que cueste

La nueva norma limita a 2 veces en la que se puede repetir en toda la etapa de enseñanza obligatoria

¿CUÁNDO SE APLICARÁ LA NUEVA LEY EDUCATIVA?

La nueva ley suprime los itinerarios, un sistema por el que los alumnos en la ESO podían elegir, en 2º o 3º

Entró en vigor el pasado 19 de marzo... pero cuando se inician los cambios?

ADIÓS A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE TRES AÑOS

Manuel Castells ha decidido poner fin al polémico sistema 3+2 (tres años de grado y dos de máster) que vio la luz junto al Plan Bolonia

Fue en su momento duramente rechazado por los estudiantes

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es