Home / Actualidad / Actividades extraescolares
16 de Agosto del 2021. 17:30
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EL PROBLEMA DE SOBRECARGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio
#ActualidadMagister
Actividades extraescolares para los pequeños
Ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de sumergirse en las actividades extraescolares es algo, en principio, bueno para el desarrollo personal del pequeño o pequeña.
Aunque es cierto que en muchas ocasiones el tiempo libre tras las horas de clase se traduce en formación complementaria, también existen otras actividades que refuerzan el ocio, la diversión y la inteligencia emocional.
El problema, por tanto, surge cuando algunos padres sobrecargan a sus hijos con actividades sin darles oportunidad de descansar, jugar o incluso aburrirse. A veces, la frase “yo sólo quiero lo mejor para él o ella”, se confunde con lo que realmente necesita.
Saturación con actividades extraescolares
Es cierto que a día de hoy la conciliación familiar es un tema delicado, muchos progenitores no tienen el tiempo suficiente para crear un equilibrio entre su vida profesional y familiar. Por ello, bien para mantener a los niños ocupados, o bien porque consideran beneficioso que el niño asista a clases que potencien su capacidad intelectual o creativa, muchos progenitores saturan a sus hijos con excesivas actividades.
Los especialistas insisten en que los padres no deben pensar que el niño pierde el tiempo cuando juega o se divierte. Y también en que si deciden apuntar a sus hijos a actividades extraescolares, que estas sean siempre del agrado del pequeño.
Tiempo libre y actividades extraescolares
Es interesante encontrar el equilibrio entre las tareas escolares y las extraescolares. Por ejemplo, aquellas que se realicen en grupo favorecerán la comunicación y sus habilidades personales. Por otra parte, será especialmente atractivo que en el aprendizaje incluya juegos. El hecho de que los niños identifiquen las actividades extraescolares como una extensión de la jornada escolar, puede conllevar que pierdan la motivación y el interés por la información y los estímulos que están recibiendo.
La importancia de encontrar un punto intermedio se convierte en la gran clave: en muchas ocasiones, los niños se encuentran sobresaturados de actividades y estimulos, y pueden llegar a tal punto en que no disfruten del momento en que están inmersos en las actividades, por el simple hecho de estar pensando en aquella que vendrá justo después.
NOTICIAS RELACIONADAS
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE
Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia
Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE
REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA
La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar
La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz
¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?
La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos
Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito