(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Adiós a las carreras universitarias de tres años

Home / Actualidad / Adiós a las carreras universitarias de tres años

31 de marzo del 2021. 13:38

ADIÓS A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE TRES AÑOS

El ministerio pondrá fin al polémico sistema 3+2, tres años de grado y dos de máster

#ActualidadMagister

El Gobierno pone punto y final a las carreras universitarias de tres años y determina que todas duren cuatro, a excepción de los estudios sanitarios, técnicos o títulos conjuntos con otros países europeos, que pueden extenderse más. Es lo que dicta el borrador del nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español.

FIN DEL SITEMA 3+2

Manuel Castells ha decidido poner  fin al polémico sistema 3+2 (tres años de grado y dos de máster) que vio la luz junto al Plan Bolonia durante el mandato del ex ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert. En consonancia con lo aplicado en otros países europeos, se permitió en 2015 que las universidades optasen de forma voluntaria entre 180 y 240 créditos (3 y 4 años, respectivamente) para facilitar, supuestamente, la internacionalización de los egresados españoles en Europa, ya que es donde está generalizado el sistema 3+2. Ahora, los centros que los oferten (en su mayoría privados) tendrán un plazo de cuatro años para adaptar sus modalidades de Grado de 180 créditos ECTS a la de 240, de forma que no afecte a los alumnos que habían empezado a cursarlos.

LA OPINIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE UNIVERSIDADES

De las 3.880 titulaciones que hay ahora mismo en las facultades de toda España, solo 24 son de tres años (180 créditos). El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, aseguró que el cambio normativo responde a que dichas carreras no se han visto del todo

Adiós a las carreras universitarias de 3 años

eficaces desde el punto de vista de la formación. “Estas titulaciones no cumplen el requisito de formación generalista sino que están más centradas en la especialización”. “No tiene sentido mantener la doble vía porque crea confusión. Además, no se pueden adquirir los mismos conocimientos en cuatro años que en tres”, remarcó.

El Gobierno ha abierto ahora un periodo de consultas con entidades universitarias, sindicales y estudiantiles para valorar el real decreto. Según la previsión del ministerio, el Consejo de Ministros lo aprobará a principios de verano. Una vez entre en vigor, se abrirá un periodo de cuatro años para que las facultades realicen la modificación de los planes de estudio y se acoplen a la nueva normativa.

Cabe recordar que el modelo de 3 años de carrera (el conocido como 3+2), fue en su momento duramente rechazado por los estudiantes puesto que suponía un importante encarecimiento de los estudios (los másteres son más caros que los grados universitarios). Universidades ha decidido eliminar las carreras cortas para frenar la creación de estudios muy profesionales que se adecúan más a una FP que a un grado, y para garantizar cuatro años de formación a precio de grado y no abocar a los alumnos a dos años a precio de máster.

NOTICIAS RELACIONADAS 

LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN TENER UN 50% DEL ALUMNADO EN GRADOS Y CUMPLIR UNOS MÍNIMOS DE INVESTIGACIÓN

El borrador del nuevo Real Decreto del Ministerio de Universidades recoge los nuevos requerimientos de calidad

Dicho borrador afecta a todas las universidades...

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La Comisión de Educación del Congreso, aprobó el pasado viernes 13 de noviembre su dictamen a la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá

El texto salió adelante con los votos...

LOS DOCENTES DE REFUERZO COVID SEGUIRÁN CONTRATADOS HASTA FINALES DE CURSO

Comunidades como Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha o Canarias confirman la continuidad de los docentes Covid hasta final de curso

Aunque la campaña de vacunación ya está en marcha y, por consiguiente,...

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es