(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Alumnos de FP: 25% horas lectivas en empresas

Home / Actualidad / Alumnos de FP harán un 25% de las horas lectivas en empresas 

17 de Septiembre del 2021. 11:21

LOS ALUMNOS DE FP HARÁN AL MENOS UN 25% DE LAS HORAS LECTIVAS EN EMPRESA

Los alumnos realizarán en la empresa entre un 25% y un 35% de las horas de formación

#ActualidadMagister

Alumnos de FP

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y reducir el paro, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de Formación Profesional (FP), que abre pasarelas con estudios universitarios, facilita a estudiantes y trabajadores la formación continua y otorga más horas de prácticas en empresas. Este proyecto, además, impulsa la acreditación de las competencias profesionales de aquellos trabajadores que carecen de titulaciones oficiales y refuerza la conexión de la FP con la Universidad. El objetivo: aproximarse a los mejores modelos europeos.

Con esta nueva ley, el Gobierno pretende potenciar esta rama educativa que carece de una buena acogida entre los jóvenes de nuestro país.  De hecho, no nos sorprende en absoluto que la tasa de matriculación se sitúe en el 12% frente al 29% de la OCDE, puesto que la FP en España siempre ha estado muy estigmatizada.

Alumnos de FP y el desempleo

Para evidenciar la importancia de esta ley, Alegría ha destacado que los jóvenes con FP media o superior tienen 6 veces menos de desempleo que el resto y ha vaticinado que “en los próximos años de esta década casi el 50 % de los nuevos empleos van a requerir titulaciones medias o formaciones de técnico superior que es lo que va a proporcionar este modelo”. “Los datos que ya conocemos en la actualidad es que la empleabilidad que aporta la FP es elevadísima y cercana al 90 %”, ha subrayado la responsable de Educación.

alumnos de FP : Los jóvenes con FP media o superior tienen 6 veces menos de desempleo que el resto y ha vaticinado que “en los próximos años de esta década casi el 50 % de los nuevos empleos van a requerir titulaciones medias o formaciones de técnico superior que es lo que va a proporcionar este modelo''

Hasta ahora, los alumnos de Formación Profesional recibían un mínimo del 11% del total de horas lectivas en la empresa, la media se sitúa sobre el 15% y la más avanzada, la conocida como FP dual, normalmente en torno al 30%. Ahora, la nueva ley multiplica dicho tiempo, organizando la enseñanza en dos grandes regímenes. En la llamada FP general los alumnos realizarán en la empresa entre un 25% y un 35% de las horas de formación. En la otra rama, llamada FP intensiva, el mínimo de horas en la empresa será del 35% y la ley no establece un límite máximo. Los alumnos tendrán una doble supervisión, con un tutor del centro educativo y otro en la empresa. Ambas partes acordarán los objetivos de aprendizaje a completar en la empresa.

Más plazas para alumnos de FP

El proyecto contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización y está ordenado en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes. En todos ellos los estudiantes tendrán la oportunidad de tener un período de prácticas en empresas. El Grado A supone la acreditación parcial de competencias; el Grado B: Certificado de Competencia Profesional; Grado C: Certificado Profesional; Grado D: Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior) y Grado E: cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional).

Además, Alegría ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para poner en marcha 200.000 nuevas plazas de FP en cuatro años, de las que ya se han financiado 120.000 en el curso 2020-2021 y otras 60.000 en el de este año que arranca esta semana que abarca del 6 al 10 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación.

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.

Se busca mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados

CASI 7.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA FP DE GRADO MEDIO

De las 21.075 plazas sostenidas con fondos públicos disponibles, se han demandado 28.013

Grado medio como uno de los más solicitados entre los alumnos

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es