(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Brecha de género en los estudios tecnológicos

Home / Actualidad / Brecha de género en los estudios tecnológicos

15 de marzo del 2023. 19:56

BRECHA DE GÉNERO EN LOS ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

Únicamente el 13% de estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) son chicas.

#ActualidadMagister

Brecha de género en datos

En un mundo extremadamente industrializado, solo uno de cada cuatro ingenieros es mujer en España. Además, solo hay un 9% de desarrolladoras en el sector de la tecnología. Y únicamente el 13% de estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) son chicas. Estos datos, revelados por RTVE, sostienen que la actual brecha digital de género tiene mucho que ver con las habilidades tecnológicas y está conectada, sobre todo, con la educación y el trabajo. 

Pero no todos los datos son negativos. España es el país europeo con un mayor número de científicas e ingenieras. Y es que, un 49,3 % de las personas que trabajan en estos ámbitos, según Eurostat, son mujeres. Sin embargo, según apuntan datos publicados por EFE, las mujeres solo representan el 25 % del alumnado en las universidades españolas de ingeniería.

¿Por qué existe brecha de género en estos ámbitos?

Brecha de género: el desconocimiento

Cristina Ricaurte es la Directora de innovación de la empresa SAP. En una entrevista para RTVE, ella asegura que hay una visión muy reducida de lo que es la tecnología. Esta falta de conocimiento influye en que las adolescentes no elijan o se desanimen a cursar una carrera técnica y científica.

brecha de género

Brecha de género: la cultura social

Cecilia Castaño es catedrática de Economía. Ella afirma, también para RTVE, que para contemplar la brecha digital de género hay que adoptar un punto de vista profundo. No se trata de aislar un problema concreto y corregirlo, como aumentar las vocaciones en las carreras tecnológicas, por ejemplo. Ni de potenciar los cursos de informática y programación en las niñas de forma aislada. Se trata de contemplar la brecha digital desde una perspectiva más global y enraizada con la vida. Como indica Castaño, las mujeres huyen de las especialidades técnicas y los trabajos tecnológicos porque el ambiente les es hostil y buscan destinos más amables con ellas. Hasta que no se restablezca esa cultura social, la brecha digital de género seguirá militando.

Brecha de género: falta de referentes

Las entrevistadas por RTVE coinciden en lo mismo. La falta de referentes y modelos de mujeres profesionales que hayan triunfado en el sector influyen en que la brecha tecnológica de género se acentúe en en nuestro país.

Brecha de género: condicionantes socioculturales

El Instituto de Mujer y El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información elaboró el estudio ‘Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos’. En él se indica que hay condicionantes socioculturales que exponen el desigual reparto de roles y compromisos entre hombres y mujeres, tanto a nivel educativo como profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS 

La falta de referentes femeninos en los libros de texto españoles

LA FALTA DE REFERENTES FEMENINOS EN LOS LIBROS DE TEXTO ESPAÑOLES

En el siglo en el que vivimos, encontrar referentes femeninos en los libros de texto no debería ser un caso aislado, sino algo común.

Tecnologías de vigilancia automática en exámenes

TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA AUTOMÁTICA EN EXÁMENES

El porcentaje de aprobados ha subido, las estrategias para copiar han aumentado y son muchos los que se unen a la ley del esfuerzo mínimo

Realidad Aumentada: tecnología y educación.

REALIDAD AUMENTADA: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Supone la adquisición de experiencia simulada en un entorno seguro que carece de consecuencias inherentes a lo real.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es