(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Qué es una ecoescuela?

Home / Actualidad / ¿Qué es una ecoescuela?

05 de febrero del 2023. 12:25

¿QUÉ ES UNA ECOESCUELA?

De la necesidad de proteger y reconciliarnos con la madre naturaleza y el medioambiente, nace la llamada ecoescuela.

#ActualidadMagister

La conciencia ecológica está cada vez está más presente en la vida diaria de las personas y, por ende, esto se hace patente en las escuelas. De esta necesidad de proteger y reconciliarnos con la madre naturaleza y el medioambiente, nace la llamada ecoescuela.

¿Qué es una ecoescuela?

Se trata de un centro educativo que ha añadido a su metodología pedagógica la sostenibilidad. En definitiva, es una escuela ecológica que tiene como objetivo enseñar a los más pequeños las pautas de la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

¿Cómo crear una ecoescuela?

Estas ecoescuelas se sustentan dentro de un programa internacional de la ONU, en el que participan 70 países, con un total 60.000 centros. En nuestro país se lleva a cabo a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De hecho, para fundar o empezar una escuela ecológica no hay que hacerlo de la nada. En verdad, es posible reacondicionar centros escolares ya existentes y transformarlos en ecoescuelas que busquen el mismo proyecto.

Carmen Fernández-Enríquez es coordinadora de las 600 ecoescuelas españolas en ADEAC. Ella explica que sus ecoauditorías vigilan que los centros educativos que se quieran agregar reduzcan de forma real su huella ecológica implicando a toda la comunidad educativa. Es decir, se realiza un a trabajo de asesoramiento y seguimiento.

ecoescuela

¿Cuál es el objetivo de la ecoescuela?

Las ecoescuelas funcionan, principalmente, en dos niveles: la educación medioambiental sostenible proporcionada a los alumnos y la gestión ecológica del centro educativo en cuestión. Bajo estos parámetros, los alumnos de una ecoescuela aprenden técnicas e ideas ecológicamente productivas. También, asimilan y ponen en práctica actividades que benefician a crear un modelo de vida sustentable. Además, no solo los pequeños aprenden nuevos hábitos, sino que los profesores, padres, madres, y administradores se adaptan a esta mentalidad.

La ecoescuela promueve valores medioambientales desde las primeras etapas educativas de los alumnos. Se provoca que, tanto su lugar de aprendizaje como su entorno, sean protegidos y avalados bajo estas ideas de sostenibilidad y amor al medio ambiente.

¿Conocíais la existencia de estas ecoescuelas?, ¿qué os parece su metodología?

NOTICIAS RELACIONADAS 

El ajedrez como actividad extraescolar

EL AJEDREZ COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Como actividad extraescolar, el ajedrez se basa, principalmente, en la estimulación de la estrategia y la lógica.

Niños, niñas y matemáticas

NIÑOS, NIÑAS Y MATEMÁTICAS

Está en manos de los docentes conseguir que los niños dejen de tener miedo y se abran al aprendizaje

Juegos de mesa en el aula

JUEGOS DE MESA EN EL AULA

Muchos psicólogos, docentes y pedagogos abogan porque el juego se convierta en una herramienta educativa oficial y no en una actividad aislada.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es