(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

El auge de las clases particulares en España

Home / Actualidad / El auge de las clases particulares en España

12 de mayo del 2023. 19:30

EL AUGE DE LAS CLASES PARTICULARES EN ESPAÑA

En 2017 el gasto en clases particulares había triplicado en España hasta alcanzar los 732 millones de euros.

#ActualidadMagister

Clases particulares: educación en la sombra

A las clases particulares se les conoce también como educación en la sombra.  Todos sabemos en qué consisten: clases exclusivas privadas a las que las familias acuden para reforzar los conocimientos de sus hijos en edad escolar. Como explica el diario EL MUNDO, la crisis que sacudió las economías de las familias españolas entre 2008 y 2015 no afectó al pago de estos servicios. Además, en 2017, ese gasto se había triplicado en España hasta alcanzar los 732 millones de euros.

El 24 % de los estudiantes españoles toman clases particulares, un bien que se está convirtiendo de primera necesidad y que ha triplicado su volumen económico en los últimos años. Estos datos devienen de “Educación en la Sombra”. Se trata de un estudio elaborado por Juan Manuel Moreno, analista de investigación del Centro de Políticas Económicas (EsadeEcPol). En él se  analiza el peso del mercado de las clases particulares en España a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

Clases particulares: reflejo de desigualdad

En nuestro país el impacto de este servicio sobre la igualdad educativa es, como en todas partes, negativo. Es decir, los hogares más adinerados gastan hasta cinco veces más que los que tienen menos recursos, aunque las familias de ingreso medio y bajo están aumentando el porcentaje de sus presupuestos dedicados a ella. Esto se traduce, efectivamente, en un aumento de la desigualdad.

clases particulares

Según este estudio, un excesivo crecimiento de este tipo de servicios podría traducirse en incentivos para reducir la financiación pública en la educación formal. Esto, a su vez consolidaría las desigualdades crecientes. En 2019, los hogares con mayor presupuesto invirtieron cinco veces más en clases particulares que los hogares con menos recursos. Las familias con más recursos económicos gastaron 1.023 euros de media frente a los 550 que destinaron las más pobres.

¿Por qué se recurre a las clases particulares?

Entre las razones que explican la demanda de las familias figuran la percepción creciente de que la calidad de las escuelas ha bajado y que hay que compensar. Además de existe una mayor competitividad por entrar a las instituciones de educación superior elitistas, consecuencia de la universalización de la educación secundaria.

Además, las familias cada vez tienen menos hijos y eso permite invertir más en cada uno de ellos. Como además los padres y madres tienen menos tiempo para ayudarles con las tareas escolares, se hace más necesario.

Y vosotros/as, ¿qué pensáis de estos números?

NOTICIAS RELACIONADAS 

La desigualdad es todavía una palabra que cotiza al alza en el contexto educativo español

LA DESIGUALDAD ES TODAVÍA UNA PALABRA QUE COTIZA AL ALZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ESPAÑOL

El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

Educación para Todos

EDUCACIÓN PARA TODOS. MÁS QUE UN ESLOGAN.

Esta organización sin ánimo de lucro ha decidido luchar por expandir las oportunidades educativas por todo el mundo desde 2007.

Desigualdad entre alumnos para enfrentar selectividad 2021

DESIGUALDAD ENTRE ALUMNOS PARA ENFRENTAR SELECTIVIDAD 2021

Todo parte de la semiprensencialidad en las aulas, ya que ha generado polémica desde el inicio del curso 2020-2021

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es