(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Escuelas públicas ganan terreno a la privada

Home / Actualidad / Escuelas públicas ganan terreno a la privada por primera vez en siete años

18 de Octubre del 2021. 10.46

ESCUELAS PÚBLICAS GANAN TERRENO A LA PRIVADA

POR PRIMERA VEZ EN SIETE AÑOS

Ambas escuelas perdieron estudiantes por la caída de la población en edad escolar, pero el impacto en la pública fue menor

#ActualidadMagister

Escuelas públicas y escuelas privadas

La escuela privada llevaba años en la cúspide, pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha hecho que las escuelas públicas le empiece a pisar los talones. En cierta forma es entendible, en épocas de desconcierto económico los ciudadanos tienden más a aferrarse a los organismos públicos. Es más, así lo cree Pedro Badía, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras:

“En época de crisis siempre hay un movimiento de alumnado desde la privada sin concierto a la privada concertada y de esta última hacia la pública, porque hay familias que ven sus ingresos limitados”.

Escuelas públicas también perdieron estudiantes

La escuela pública aguantó mejor que la privada, en número de alumnos, el curso pasado (2020/2021). De hecho, fue el primero en el que las familias tomaron la decisión de matricular a sus hijos sabiendo que había una pandemia y una crisis económica.

En realidad, ambas escuelas perdieron estudiantes por la caída de la población en edad escolar, pero el impacto en la pública fue menor.

escuelas públicas

Datos publicados de las escuelas públicas

No obstante, los datos indican que el porcentaje no es mucho, solo tres décimas del alumnado total (el equivalente a unos 25.000 estudiantes). Pero se consolida como hecho relevante puesto que rompió una tendencia hacia la baja que duraba siete cursos. La pública pasó de matricular al 67,1% de los chavales a acoger al 67,4%. Es decir, a 5,53 de los 8,21 millones de alumnos que hay desde Infantil hasta Bachillerato y FP.

Además, la respuesta que los centros educativos dieron al cierre del sistema educativo en los meses del confinamiento general, generó frustración en muchas familias. Las propias Administraciones educativas han reconocido que el sistema no estaba preparado para afrontar una situación tan distópica como la de 2020. Surgió entonces la duda de si ello tendría consecuencias en términos de matrícula a modo de castigo. Los datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación no permiten extraer una conclusión general, pero reflejan que la pública ha resistido mejor el golpe que la privada.

Un hecho que, además, hay que tener en cuenta es que la situación no fue la misma el curso pasado en todas las etapas. Como resultado la pública ganó terreno en infantil (un punto porcentual, hasta el 64,3%). Pero, en primaria las cosas se mantuvieron igual: ambas redes perdieron el 2,3% de su alumnado. En la ESO, la pública matriculó a 23.048 estudiantes más, lo que representó un aumento del 1,7%, y la privada, a 3.722 menos (-0,5%).En los ciclos de FP de Grado Medio creció la pública (cuatro décimas, hasta el 72%). Finalmente en FP de Grado Superior y en Bachillerato lo hizo ligeramente, una décima en cada caso, la privada.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CASI 7.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA FP DE GRADO MEDIO

De las 21.075 plazas sostenidas con fondos públicos disponibles, se han demandado 28.013

Grado medio como uno de los más solicitados entre los alumnos

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación.

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.

Se busca mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es