Home / Actualidad / Las principales novedades de la Lomloe en Bachillerato
02 de Febrero del 2021. 16:29
LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOMLOE EN BACHILLERATO
Con carácter igualmente excepcional, el Bachillerato podrá organizarse en tres años académicos.
#ActualidadMagister
LOMLOE y el sistema educativo
La Lomloe sigue revolucionando el panorama educativo actual. Después de ver los cambios en el currículo de la ESO, ahora le toca el turno al borrador del nuevo decreto que regulará el Bachillerato el curso que viene (2022-2023).
Entonces, ¿Cuáles van a ser las medidas principales de la LOMLOE?
El diario EL PAÍS ha tenido acceso a dicho borrador y muestra los siguientes datos:
La repetición de curso en Bachillerato, a diferencia de la ESO, sí estará determinada directamente por el número de suspensos. Del primer curso al segundo, se podrá pasar con un máximo de dos materias pendientes, como ocurre actualmente. Pero en segundo, de forma excepcional, el alumno sí se podrá titular e ir a la Selectividad con una materia pendiente, siempre que el equipo docente así lo considere.
Con carácter igualmente excepcional, el Bachillerato podrá organizarse en tres años académicos. La posibilidad, que deberán concretar las comunidades autónomas, se dará en los siguientes supuestos: que los alumnos cursen simultáneamente enseñanzas profesionales de música o acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento; que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, o aquellos que aleguen otras circunstancias que, a juicio de la correspondiente Administración educativa, justifiquen la aplicación de esta medida.
El bachillerato, las lenguas extranjeras y la LOMLOE
Además, el curso que viene las familias de los estudiantes, mientras estos sean menores de edad, deberán participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, colaborando en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso. El Bachillerato podrá impartirse parcialmente en lenguas extranjeras, pero la admisión en los centros sostenidos con fondos públicos deberá respetar los criterios establecidos por la Lomloe, entre los que no podrán incluirse requisitos lingüísticos.
La etapa estará organizada en cinco modalidades, en vez de las tres actuales: Ciencias y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; artístico de Música y Artes escénicas; artístico de Artes plásticas, Imagen y Diseño, y el llamado General, que ofrece una formación de espectro más amplio, pensada para quien no ha decidido al inicio de la etapa qué va a seguir estudiando al concluirla o que tiene previsto optar por un camino para el que resulta conveniente una formación más generalista. Las 42 asignaturas previstas, entre materias comunes, obligatorias de cada modalidad y optativas, siguen el nuevo enfoque educativo competencial que preside toda la reforma educativa en marcha en España.
Entre las metas de este nivel educativo figuran que el alumnado desarrolle “las capacidades que le permitan ejercer la ciudadanía democrática” y adquirir “una conciencia cívica inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos”; “consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social”; “fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres” y tener “una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible”, entre otras.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿CUÁNDO SE APLICARÁ LA NUEVA LEY EDUCATIVA?
La nueva ley suprime los itinerarios, un sistema por el que los alumnos en la ESO podían elegir, en 2º o 3º
Entró en vigor el pasado 19 de marzo... pero cuando se inician los cambios?
REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA
Se busca reducir el porcentaje de repetidores, cueste lo que cueste
La nueva norma limita a 2 veces en la que se puede repetir en toda la etapa de enseñanza obligatoria
ADIÓS A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE TRES AÑOS
Manuel Castells ha decidido poner fin al polémico sistema 3+2 (tres años de grado y dos de máster) que vio la luz junto al Plan Bolonia
Fue en su momento duramente rechazado por los estudiantes