(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Qué es una mentalidad de crecimiento?

Home / Actualidad / ¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

30 de enero del 2023. 20:01

¿QUÉ ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO?

Con la llegada de la LOMLOE la educación vial se implantó en las aulas.

#ActualidadMagister

¿Qué es una mentalidad de crecimiento?

En el mundo académico y profesional últimamente se está haciendo bastante hincapié en un nuevo concepto: mentalidad de crecimiento. Pero, ¿a qué se refiere? Si te identificas como una persona que puede adquirir cualquier habilidad a través de invertir en ella el suficiente tiempo, esfuerzo y estudio, entonces, efectivamente, tienes una mentalidad de crecimiento. Si, por el contrario, piensas que las habilidades son innatas y que jamás podrás hacer aquello para lo que no has nacido, presentas lo que se conoce como una mentalidad fija.

El término de mentalidad de crecimiento fue formulado por la psicóloga Carol Dweck. Ella, como explicábamos en el párrafo anterior, sostiene que los individuos que trabajan activamente en este tipo de mentalidad, están abiertos a nuevos retos. A su vez, aprenden de manera resiliente de los errores y contratiempos.

Personas con mentalidad de crecimiento

Muchos grandes actores, escritores o cantantes que, a primera vista, parecen tener un talento innato para lo que hacen, fueron rechazados constantemente en los inicios de sus carreras. Pero, ¿qué hizo que persistieran en su objetivo hasta convertirse en estrellas? Efectivamente, su mentalidad de crecimiento. Tenían un interés férreo en conseguir su cometido y fueron conscientes de que, con tiempo y esfuerzo, sus habilidades podrían mejorar y asentarse. ¿Qué hubiera pasado si hubiesen creído que el rechazo significaba que no valían para hacer aquello que tanto deseaban? Pues que no tendríamos un actor como Al Pacino, o un grupo llamado The Beatles.

mentalidad de crecimiento

La sociedad no fomenta la mentalidad de crecimiento

La sociedad en la que vivimos, lamentablemente, suele fomentar la mentalidad fija. Los progenitores, sin quererlo y con la mejor intención, proyectan juicios y comentarios que envían un mensaje contrario al que pretenden. Con ello limitan las ganas de aprender de sus hijos. De igual forma, la comunidad escolar tiende a etiquetar a los menores clasificándolo en función de sus notas, lo que favorece la idea de las capacidades fijas.

Fomentar la mentalidad de crecimiento desde el aula

La misión de los docentes es, entre otras cosas, desarrollar el potencial de los niños y niñas enseñándoles a aprender de sus errores. Además, para incentivar dicha mentalidad de crecimiento, es importante que el profesor elogie al menor por sus esfuerzos y no por sus habilidades. Debe evitar etiquetas (tanto negativas como positivas) y fomentar la curiosidad y la pasión por aprender.

NOTICIAS RELACIONADAS 

El ajedrez como actividad extraescolar

EL AJEDREZ COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Como actividad extraescolar, el ajedrez se basa, principalmente, en la estimulación de la estrategia y la lógica.

Niños, niñas y matemáticas

NIÑOS, NIÑAS Y MATEMÁTICAS

Está en manos de los docentes conseguir que los niños dejen de tener miedo y se abran al aprendizaje

Juegos de mesa en el aula

JUEGOS DE MESA EN EL AULA

Muchos psicólogos, docentes y pedagogos abogan porque el juego se convierta en una herramienta educativa oficial y no en una actividad aislada.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es