(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Pago de becas sufren retrasos y estudiantes piden adelantos

Home / Actualidad / Los estudiantes están teniendo que pedir adelantos a entidades privadas debido al retraso del pago de las becas

13 de Octubre del 2021. 12:42

LOS ESTUDIANTES ESTÁN TENIENDO QUE PEDIR ADELANTOS A ENTIDADES PRIVADAS DEBIDO AL RETRASO DEL PAGO DE LAS BECAS

Fuentes del departamento de becas del ministerio señalan que la demora en los pagos se debe exclusivamente a motivos presupuestarios

#ActualidadMagister

Pago de becas a estudiantes

En primer lugar y por desgracia, todavía existen muchos estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, donde el desarrollo de sus estudios depende exclusivamente de una beca del Gobierno. Por ello, es importante señalar que dichos estudiantes no solo dependen de la cuantía, sino también de la fecha en la que le ingresan dicha ayuda. Pero, una demora puede derivar en consecuencias muy graves, puesto que en ocasiones estos jóvenes no disponen de solvencia para pagar ni siquiera unas fotocopias.

De igual forma, sabemos de casos documentados de estudiantes que recibieron una ayuda que rondaba los 2.000 euros, pero incapaces de esperar varios meses a recibir el ingreso en sus cuentas contactaron con plataformas privadas para solicitar un adelanto a cambio de una comisión. De hecho, estos forman parte de los alumnos del llamado umbral 1 de becas, los más vulnerables económicamente con una renta de hasta 18.600 euros al año en una familia de cuatro personas.

Pago de becas, plazo para solicitarlo

Así mismo, el plazo para solicitar una beca finaliza el 15 de octubre. A partir de esa fecha, se comienza a analizar las solicitudes, y los estudiantes empiezan a recibir las ayudas entre diciembre y enero. Los pagos de la cuantía variable concluyen en mayo. José Montalbán, profesor de Economía de la Universidad de Estocolmo y autor de varios informes sobre la problemática del sistema de becas, señala:

pago de becas: José Montalbán, profesor y autor de varios informes sobre la problemática del sistema de becas, señala: “Es necesario adelantar el calendario siguiendo el ejemplo de países como Francia; el plazo de publicación en el BOE debe ser enero para que los estudiantes reciban la beca a principios de septiembre u octubre”.

“Es necesario adelantar el calendario siguiendo el ejemplo de países como Francia; el plazo de publicación en el BOE debe ser enero para que los estudiantes reciban la beca a principios de septiembre u octubre”.

Presupuesto para el pago de becas

Del mismo modo, fuentes del departamento de becas del ministerio señalan que la demora en los pagos se debe exclusivamente a motivos presupuestarios y que el modelo no se puede diseñar de otra forma. Ciertamente, las becas de un curso académico se pagan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de dos años consecutivos, de forma que cuando llega septiembre la mayoría del dinero ya se ha destinado al pago de las becas del curso anterior.

En junio pasado, el ministerio aseguró que continúa trabajando en la reforma de la gestión administrativa que permitirá, por primera vez, adelantar varios meses la solicitud de las becas en el curso 2022-2023, de forma que los alumnos podrán conocer entre junio y julio si cumplen los requisitos económicos para ser perceptores de la ayuda (el 30% son denegadas por ese motivo). Ya que, con el modelo actual, es en el mes de diciembre cuando se les comunica, de forma que comienzan el curso sin saber si podrán disponer de esos fondos para seguir estudiando. Pero, sobre el adelanto de los pagos, el ministerio no tiene todavía ningún plan a la vista.

NOTICIAS RELACIONADAS 

CASI 7.000 JÓVENES MADRILEÑOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA FP DE GRADO MEDIO

De las 21.075 plazas sostenidas con fondos públicos disponibles, se han demandado 28.013

Grado medio como uno de los más solicitados entre los alumnos

CLAVES PARA ENTENDER EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FP

Es un ambicioso proyecto que unifica por primera vez bajo el Ministerio de Educación la doble red de Formación Profesional para el empleo y la educación.

La nueva ley busca crear un nuevo cuerpo de profesores especialistas

¿QÚE PUNTOS RECOGE EL ANTPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO?

El Ministerio de Universidades busca con esta nueva ley, entre otras cosas, introducir novedades para avanzar en la igualdad de género.

Se busca mejorar las condiciones laborales de los docentes asociados

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es