(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Prueba piloto de la nueva EBAU

Home / Actualidad / Prueba piloto de la nueva EBAU

19 de marzo del 2023. 13:32

PRUEBA PILOTO DE LA NUEVA EBAU

Tras realizar la prueba piloto de la nueva EBAU, las impresiones de los estudiantes fueron muy positivas.

#ActualidadMagister

Como sabemos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional lleva meses hablando de un nuevo modelo de EBAU adaptada a la enseñanza-aprendizaje de los currículums de la LOMLOE. El pasado martes 14 de marzo, a través de una prueba piloto, pudimos ver los exámenes que empezarán a aplicarse en las pruebas de 2024.

¿Quién participó en la prueba piloto de la nueva EBAU?

2000 alumnos de 1º de Bachillerato de diferentes centros educativos participaron en dicha experiencia, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cabe adelantar que las impresiones de los estudiantes fueron muy positivas. La mayoría de ellos resaltó que estas pruebas se adaptan mejor a situaciones de la vida real.

¿Qué cambios incluyó la prueba piloto de la nueva EBAU?

La nueva EBAU se caracteriza por ser más competencial y menos memorística, incitando al estudiante a reflexionar antes de contestar cualquier pregunta. Ahora, el ejercicio de Lengua elimina el análisis sintáctico y se centra en el análisis conjunto de tres textos. El de Matemáticas esboza problemas complejos con datos reales como, por ejemplo, los tiempos que requieren los pilotos para adelantarse dentro del circuito Ricardo Tormo de Cheste. El de Filosofía incorpora la imagen de una obra de arte y una viñeta. Y, el de inglés, agrega una prueba de listening.

Además, otro de los cambios más llamativos ha sido el tiempo de duración de las pruebas. Dado que la nueva selectividad incluye ejercicios menos memorísticos en los que el alumnado requiere de una reflexión profunda, el tiempo de resolución de cada prueba aumenta un cuarto de hora. Es decir, pasa de 90 a 105 minutos.

prueba piloto de la nueva EBAU

¿Cuál fue el objetivo de la prueba piloto de la nueva EBAU?

Para la elaboración de estas pruebas se han llevado a cabo grupos de trabajo regulados por el Ministerio de Educación. Estos estaban formados, a su vez, por diferentes expertos de las distintas Comunidades Autónomas. Entre ellos se encuentran profesores de Bachillerato, coordinadores y armonizadores de la prueba de acceso a la universidad.

Este ensayo piloto tiene como objetivo que los estudiantes y el profesorado conozcan cómo se van a ir implementando de manera progresiva las pruebas competenciales. En 2024 ya se experimentarán los primeros cambios en la EBAU, siendo 2028 cuando la selectividad cambie significativamente.

NOTICIAS RELACIONADAS 

¿Qué ha pasado con la nueva EBAU?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA NUEVA EBAU?

La ministra de Educación ha confirmado que la nueva prueba de acceso a la universidad se aplazará hasta 2028.

Examen de EBAU en catalán

EXAMEN DE EBAU EN CATALÁN

La posibilidad de elegir el idioma de los enunciados de la selectividad fue la novedad de esta edición.

Desigualdad entre alumnos para enfrentar selectividad 2021

DESIGUALDAD ENTRE ALUMNOS PARA ENFRENTAR SELECTIVIDAD 2021

Todo parte de la semiprensencialidad en las aulas, ya que ha generado polémica desde el inicio del curso 2020-2021

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es