(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

LOS 6 RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LOS DOCENTES

Home / Actualidad / Los 6 retos que deben afrontar los docentes

21 de junio del 2023. 19:42

LOS 6 RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LOS DOCENTES

Las nuevas tecnologías, el papel de los padres y madres o la diversidad en las aulas, son temas a tener muy en cuenta en esta mirada al futuro próximo.

#ActualidadMagister

Hace tiempo que los docentes dejaron de ser simples transmisores de conocimiento. La sociedad ha cambiado a un ritmo vertiginoso y la imagen del profesor tradicional ha dado el relevo a la de un acompañante, un guía. El concepto de educación ha evolucionado con el paso de los años. Las nuevas tecnologías, el papel de los padres y madres o la diversidad en las aulas, son temas a tener muy en cuenta en esta mirada al futuro próximo. A través de dos expertas, la Universitat Oberta de Catalunya ha propuesto seis nuevos desafíos para el profesorado que el diario EDUCACIÓN 3.0 ha analizado con detalle:

6 retos que deben afrontar los docentes

1 – Pensar antes que memorizar

El modelo educativo se está dirigiendo hacia una enseñanza crítica y abierta. Los docentes deben aplicar herramientas que permitan desarrollarse libremente desde el punto de vista personal, intelectual y social a las nuevas generaciones.

2 – Un profesorado más flexible y menos autoritario

Atender al alumno, colaborar con padres y expertos, son capacidades que tienen que adoptar los profesores del futuro. La autoridad del pasado se transforma en un trato más igualitario: el profesor debe de tener una relación más horizontal con sus alumnos.

retos que deben afrontar los docentes

3 – La adaptación a la era digital

Las TIC han ayudado a aplicar nuevas metodologías en el aula, pero esto requiere que los docentes estén en permanente proceso de actualización. No sólo tienen que utilizar las nuevas tecnologías en el aula, sino que tienen que trabajar con los estudiantes para hacer un buen uso de las mismas.

4 – Acoger a la diversidad

Los centros educativos tienen que convertirse en espacios inclusivos que garanticen la presencia, la participación y el progreso de los que se encuentran en desventaja, ya sea por discapacidad o por dificultades económicas familiares.

5 – Implicar a padres y madres

Cada vez es más necesaria una reciprocidad entre maestros y padres. Las familias tienen que colaborar en las decisiones de los centros educativos, pero es necesario también poner límites. Por esta razón, es de vital relevancia determinar en qué aspectos ha de interponerse la familia y en cuáles solo el cuerpo docente.

6 – El profesor como acompañante

La posición de autoridad del profesor se debe seguir reconociendo por los estudiantes, así como por sus familiares. Acompañar no significa perder validación, pero tampoco hay que confundir la autoridad con el poder.

¿Qué os parecen?, ¿añadiríais algún otro punto?

NOTICIAS RELACIONADAS 

Realidad Aumentada: tecnología y educación.

REALIDAD AUMENTADA: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Supone la adquisición de experiencia simulada en un entorno seguro que carece de consecuencias inherentes a lo real.

Lengua de signos como asignatura

LENGUA DE SIGNOS COMO ASIGNATURA

Un centro de Córdoba incluye la lengua de signos como una materia de igual relevancia que Matemáticas o Inglés.

El bullying en las aulas

EL BULLYING EN LAS AULAS

¿Están los docentes preparados para hacer frente a situaciones de bullying?

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es