(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿Deberes en verano? A favor o en contra

Home / Actualidad / ¿Deberes en verano? Si o no

23 de Julio del 2021. 17:30

¿DEBERES EN VERANO? SI O NO

La educación, afirman estos expertos, no se basa en pasar horas estudiando delante de un libro, existen infinidad de opciones para invertir en el desarrollo de los más pequeños

#ActualidadMagister

Deberes en verano, siempre ha sido un gran dilema

La pregunta que planteamos en el titular, cada verano, llega a la boca de padres, profesores, expertos y alumnos. ¿Sí o no? Las vertientes son variadas; existe el sector más conservador que apuesta por los métodos de toda la vida y, al otro extremo, el equipo más liberal que otorga mayor importancia al tiempo libre del niño o la niña.

Entonces, ¿es o no positivo mandar deberes extraescolares en verano? Como todo en la vida, depende del ojo con el que se mire, pero en los últimos años la balanza se ha inclinado hacia esa vertiente más liberal.  Según el artículo 31 de la convención de derechos de los niños de UNICEF,

«los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».

¿Deberes en verano o descanso para los jóvenes?

En verano, afirman algunos expertos, este derecho se hace aún más necesario y más todavía después de un curso en pandemia y otro en postpandemia. A pesar de todos los avances en el ámbito tecnológico, la educación en muchos colegios e institutos sigue en la misma línea que hace 60 años, donde se valora mucho más pasar horas delante de un libro que la creatividad o la capacidad de trabajo en equipo. 

deberes en verano: Según el artículo 31 de la convención de derechos de los niños de UNICEF, «los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».

Los expertos que apuestan por el  #StopDeberes pretenden que, durante el verano, el niño o la niña tenga una rutina muy diferente a la del curso escolar. Es necesario potenciar los valores y aptitudes que se quedan más rezagados en las aulas durante el invierno, como la inteligencia emocional, las artes o la música pero primando la desconexión y el ocio en la medida de lo posible. Los deberes de vacaciones, según estos expertos, en vez de ser deberes de estudiar, deberían ser deberes de socializar, de leer un libro, jugar con amigos,  practicar deporte, incluso aburrirse.

La sociedad y los deberes en verano

La sociedad evoluciona de forma constante, por lo que la educación debe de ir a la par. Hay que mirar al presente y apostar por aquello que sea mejor para los más pequeños, invertir en su educación significa invertir como sociedad  a largo plazo.

La educación, afirman estos expertos, no se basa en pasar horas estudiando delante de un libro, existen infinidad de opciones para invertir en el desarrollo de los más pequeños y siempre se ha de apostar por aquellas que, aunque se salgan fuera de lo normal o lo de “toda la vida”, traigan como resultado la felicidad y el beneficio de los pequeños.

NOTICIAS RELACIONADAS 

¿HA AYUDADO LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR?

La bajada de ratios ha permitido que los profesores se centren más y mejor en los alumnos

Los alumnos de primero y segundo de la ESO han terminado el segundo trimestre del curso post confinamiento con un 90% de éxito

REPETIDORES EN ESPAÑA, UN RETO PARA LA NUEVA LEY EDUCATIVA

La repetición se ha convertido en algo que la nueva ley educativa pretende limitar

La nueva norma educativa busca reducir una práctica que los expertos consideran cara e ineficaz

LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE

Esta nueva ley educativa va camino de convertirse en la octava de la democracia

Los 10 puntos más comentados de la nueva ley educativa LOMLOE

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es